Actualidad

En marcha los trabajos de conservación en muros y portada de la Ciudadela de Jaca

Hace unas semanas comenzaban los trabajos de conservación de los muros de la Ciudadela de Jaca. Varios operarios trabajan eliminando la vegetación de sus muros, mientras otros realizan catas para comprobar el estado del subsuelo de los muros y evitar filtraciones. Más adelante procederán a la restauración de la portada de la fortaleza. Se trata de una intervención promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España que cuenta con un presupuesto de 352.129,87 €.

Olga Roldán, jefa del servicio de arquitectura de este Instituto dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, visitaba el monumento y explicaba que la de la Ciudadela era una de las actuaciones “prioritarias” que tenían sobre la mesa.

La intervención tendrá un período de ejecución de seis meses. Los trabajos se centrarán en los problemas aparecidos en los paramentos, especialmente en la cortina situada entre los baluartes de Santa Orosia y San Francisco, así como en otros en los que se han producido desprendimientos de piezas de la coronación del muro, un efecto que se deriva de la insuficiente capacidad para la evacuación del agua de lluvia en las zonas superiores.

MONUMENTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

La construcción de la ciudadela de Jaca en época de Felipe II se inscribe dentro del marco histórico de las guerras de religión que se desarrollan en Europa al principio del siglo XVI. El castillo se construyó según traza de Tiburcio Spannocchi y las obras comenzaron en 1595. Corresponden a la construcción inicial los polvorines y los cuerpos de guardia que protegen el túnel de bajada al foso y a las casamatas, en las que se instalaban las piezas de artillería, que se proyectan, como era usual, con un muro de escaso espesor provisto de troneras y aspilleras. La Ciudadela de Jaca fue declarada Monumento histórico-artístico mediante Decreto de 28 de junio de 1951. La restauración del conjunto llevada a cabo en 1968 mereció la concesión del premio “Europa Nostra”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00