Febrero fue cálido y muy húmedo en Aragón

La Unidad de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climatológico del pasado mes de febrero en Aragón. El mes fue cálido en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y muy húmedo en cuanto a sus precipitaciones. Hay que recordar que noviembre, diciembre y enero fueron calificados de meses muy cálidos, en lo que ha sido un invierno totalmente atípico en la provincia de Huesca, donde febrero fue extremadamente húmedo.

En términos generales, febrero tuvo un comportamiento cálido en la mayor parte de la comunidad aragonesa. Las anomalías observadas oscilaron entre valores de -0,5ºC en Jabayolas y +1,8ºC en Bielsa, con un promedio regional de +0,7ºC con respecto a las medias habituales del mes.

Si la temperatura media normal del mes de febrero, en el observatorio de Huesca/Pirineos es de 7,1ºC, en este pasado mes se registraron 8,2ºC, con una anomalía de +1,1ºC, por lo que fue considerado un mes cálido.

En cuanto a las precipitaciones, el carácter pluviométrico de febrero, en general fue muy húmedo, con tendencia a extremadamente húmedo en las Cinco Villas, Hoya de Huesca, Monegros y Bajo Cinca, y a seco en Teruel y Javalambre. El porcentaje de precipitación promedió un 243% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre el 52% en Santa Eulalia del Campo y el 565% en Lanaja.

En el observatorio Huesca/Pirineos, la media normal del mes son 27,2 mm., en febrero se registraron 133,6 mm., lo que supone una anomalía de 106,4 mm. y un promedio del 491%, por lo que el pasado mes puede considerarse en Huesca como extremadamente húmedo. En Zaragoza/Aeropuerto fue muy húmedo y en Teruel normal.

Comentarios