La obra pública continúa en caída libre en la provincia de Huesca

Según la Federación de la Construcción, el sector continúa sin despegar en la provincia. La obra pública cayó en 2015 un 50 por ciento en la provincia de Huesca. La FAC señala que los sectores de la construcción y de la promoción inmobiliaria continúan padeciendo los persistentes rigores de la crisis económica, que se sustancian en un acusado descenso de la actividad y un deterioro de las condiciones de acceso y ejecución de la misma.

Por tal motivo, desde la Federación se pide a las Administraciones que eleven sus niveles de inversión. Ésta, en 2015 ha experimentado un escenso de un 73 % menos que la media de inversión en la provincia de Huesca desde 1991 hasta 2015.

Es la cifra más baja de inversión hasta la fecha desde 1997, año desde el que se cuentan con registros públicos informatizados.

Los constructores hablan de un panorama deprimido en la mayor parte de las áreas productivas, aunque mejorando tímidamente con respecto a ejercicios anteriores, pero de manera insuficiente. Por ejemplo, la inversión total -la que hacen la administración local, regional y nacional- en obra pública en la provincia de Huesca ha caído un 50% y solamente la local lo ha hecho un 45% volviendo ambas a mínimos históricos.

Cabe subrayar que la licitación total en la provincia dejó sólo 66,5 millones de euros, el peor año junto a 2012 (69 millones) en los últimos 18 ejercicios, debido en gran parte al freno que se está sufriendo tras las distintas citas electorales, señalan la Federación de la Construcción. Esos 66,5 millones representan una drástica caída del 50% en relación a 2014, año preelectoral en el que se sacaron a concurso obras pendientes para concluir legislaturas y mandatos.

Desde la Federación se quiere manifestar que si esta tendencia continúa, se está poniendo en riesgo la supervivencia de las empresas del sector en la provincia de Huesca y de sus 4.000 puestos de trabajo. En este sentido, reseñar que antes del estallido de la crisis había en la provincia más de 11.000 trabajadores en construcción, según datos del INSS.

Comentarios