Visitas al arte rupestre de Lecina Superior

La Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de Bárcabo han puesto en marcha el proyecto de adecuación del acceso al abrigo con arte rupestre de Lecina Superior, situado en el Parque Cultural del Río Vero, formado por nueve municipios. El consistorio municipal se encargará de las actuaciones en el camino de acceso al abrigo de Lecina Superior y el ente comarcal sufragará los gastos correspondientes al equipamiento de infraestructuras para el acceso al mismo. En verano, si se desarrolla según lo previsto, podrá visitarse este enclave con arte rupestre inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, el abrigo de Lecina Superior.

Cabe recordar que en 2015 la Comarca de Sobrarbe encargó el estudio y redacción de los proyectos técnicos para la adecuación y equipamiento de los accesos a dos nuevos abrigos (Lecina Superior y Gallinero). Bárcabo, ubicado en la zona septentrional, y el resto, a la Comarca del Somontano de Barbastro, desde donde se realiza la gestión del Parque. Esta actuación, de 5.815 € buscaba el estudio, diseño y redacción de sendos proyectos técnicos que definieran las actuaciones necesarias para habilitar, en el futuro, el acceso seguro a estos dos abrigos.

Para 2016, la Comarca de Sobrarbe tiene prevista una inversión de más de 47.000 euros en el Parque Cultural del Río Vero, con la ejecución del proyecto de equipamiento al abrigo con arte rupestre de Lecina Superior y la puesta en marcha de diversas actuaciones de difusión. Además, está pendiente de desarrollo y resolución la solicitud de ampliación del Parque Cultural en su zona septentrional presentada por los ayuntamientos de Boltaña y Aínsa-Sobrarbe, y por la Comarca de Sobrarbe.

El municipio de Bárcabo es un pilar fundamental dentro del Parque Cultural, puesto que aporta una cuarta parte del territorio total del Parque y una tercera parte de los abrigos con manifestaciones de arte rupestre existentes en el mismo.

Desde el Ayuntamiento de Bárcabo se lleva muchos años trabajando incansablemente en la conservación, restauración y difusión de su patrimonio. En este territorio se encuentran núcleos de gran belleza como Santa María de la Nuez, Eripol, Betorz, Almazorre, Hospitaled o Lecina, que albergan un importantísimo patrimonio cultural material e inmaterial: construcciones megalíticas, románico, patrimonio industrial, fiestas y tradiciones.

Hasta el momento, sólo uno de estos enclaves (Barfaluy) puede ser visitado por el público con seguridad. A petición del Ayuntamiento de Bárcabo, y gracias a la financiación del 75% del Ministerio de Cultura, con la línea de ayudas destinadas a Patrimonio Mundial.

Comentarios