Sociedad

El Ateneo Republicano Josefina Buil recupera parte de la historia republicana con 'Las Cajas Españolas´

El Ateneo Republicano Josefina Buil de Monzón proyectaba, en el centro Cívico, el documental “Las Cajas Españolas”. Según explicaba su secretaria María Pilar Pallás, el objetivo era dar a conocer cómo se salvaron obras del Museo del Prado por el gobierno republicano de Manuel Azaña

El documental está basado en los tiempos de la Guerra Civil Española, cuando el gobierno republicano creó la Junta de Defensa del Tesoro Artístico, con el objetivo de preservar las obras del Museo del Prado y evitar que fueran destruidas en el transcurso de la contienda.

La película reconstruye las vicisitudes y el recorrido de esas obras de arte, desde que fueron embaladas en un total de 1.868 cajas hasta su llegada a Ginebra. Allí se creó un Comité Internacional para el Salvamento del Tesoro Español, y se custodiaron las cajas hasta su regreso al museo, el 9 de septiembre de 1930.

Desde noviembre de 1936 hasta septiembre de 1939, lo más selecto del patrimonio artístico español, acumulado a lo largo de centurias, experimentó los azares que le impuso la guerra civil. Tras unos primeros días en que los grupos de incontrolados se ensañaron contra toda clase de objetos artísticos, especialmente los de carácter religioso, el gobierno republicano se impuso sinceramente la tarea de proteger y salvar a toda costa los bienes culturales de la nación.

Se creó para ello la Junta de Defensa del Tesoro Artístico, que, presidida durante toda su existencia por el pintor extremeño Timoteo Pérez Rubio, esposo de la escritora Rosa Chacel, tomó sobre sí la ingente tarea que se le asignaba.

El Ateneo está trabajando en próximas actividades como la participación en la feria de Asociaciones y en una exposición sobre el Parque Mártires de la libertad de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00