Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Deportes

La Fiesta de la Pesca aragonesa tuvo protagonismo altoaragonés

Se celebró en Zaragoza la tradicional fiesta en la que antes tuvo lugar la asamblea de los clubes aragoneses de este deporte. Tomó la palabra Víctor Otal Bellido, Presidente de la Fapyc, quien saludó a los asambleístas y agradeció su presencia. Indicó a la Asamblea que ha sido un año muy difícil con multitud de temas de gran importancia, como la creación del coto Mar de Aragón, cumplimiento de la orden firmada entre DGA y FAPyC, en la cual se establece que la responsabilidad de la gestión de los cotos corresponde única y exclusivamente a la Federación.

Gestión de Cotos: el Presidente afirmó que se generan ingresos con los cotos pero que no hay que olvidar que se trata de un medio y no un fin. El objetivo de la Federación debe ser fomentar y potenciar la participación de deportistas Aragoneses en todos los eventos posibles, así como conformar nuevas generaciones de pescadores deportivos. Los cotos deben servir para captar federados e incrementar la presencia de Federación como colectivo.

Precios de Licencias Federativas: También expone que con los Precios actuales de las federativas no se puede sufragar la actividad ni el coste de mantener la Federación. Es preciso sopesar la necesidad en el futuro y en caso de no existir la gestión de cotos de una subida sustancial en el precio de la misma. Sistema informático: nueva página web y sistema de gestión. Supondrá un gran esfuerzo por parte de todos. Se destinará el tiempo que se necesario a que los usuarios aprendan el uso de dicha aplicación.

Nueva dependencia política de Gestión Forestal, exigiendo un cumplimiento estricto de la normativa vigente por parte del Director General. Uno de los requisitos por parte de la Dirección General es la creación de Comisión Consultiva de los cotos de acuerdo a la normativa vigente integrada por la Administración, Presidencia, Delegados Provinciales y tres representante de clubes (uno por provincia) en el que se abordarán la actualidad y problemática de los cotos deportivos.

Repoblaciones y sueltas: se han perdido federados por no poder realizar sueltas de truchas, pero comenta el compromiso del INAGA para poder realizar las mismas presentando la documentación pertinente en tiempo y forma. Auditoría Contable: Derivado del Convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y la Federación por la gestión del Coto deportivo Mar de Aragón este año (y los sucesivos) se deberá realizar una auditoría contable de las cuentas Federativas incluyendo las cuentas de todos los cotos. Cajas Vibert: en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Federación ha sufragado los gastos de la adquisición de cajas Vibert con el objetivo de repoblar los ríos aragoneses en la provincia de Huesca y garantizar el futuro de la trucha autóctona. Ello hace que podamos ser optimistas ante la recuperación de Federados.

En la gestión deportiva, Comité de agua dulce: se presentó al nuevo Presidente Marc Rodríguez, mostrando su disposición a trabajar para que el Comité funcione perfectamente. Se solicitó que se copie la estructura del Comité de Carpfishing. Comité Carpfishing: se presentó al nuevo Presidente Pedro Otín, el cual muestra la ilusión por trabajar en una modalidad de gran auge. Comité de Salmónidos: Jesús Pablo Buil renunció a la presidencia del comité; habló el propio Jesús Pablo y comentó su renuncia derivado por problemas de salud e imposibilidad de hacerse cargo del trabajo que representa en solitario.

Respecto de los resultados y actuaciones en el año,Jesús Pablo Buil indicó que ha sido un gran año y que el resto de delegaciones autonómicas sienten envidia ante la gestión de los Delegados de los equipos Aragoneses por su buena labor.

Comité de Black-Bass: Miguel Meléndez comunicó igualmente su renuncia, y se dijo el nombramiento del nuevo Presidente Javier Ballabriga. Referente a la modalidad se transmite que existe una profunda preocupación y decepción por la falta de Black-Bass en nuestras aguas. Dando lugar inclusive a renuncia de celebración de campeonatos. En la modalidad de pato se consiguió un tercer puesto para Aragón en el Campeonato de España.

Ángel Cetina también causa baja en la Delegación de Huesca, se reconoce su labor como Delegado durante tantos años. Queda nombrado Fernando Zaragoza para el cargo. Se aprobó la gestión deportiva por unanimidad.

En la gestión económica, se explicó la integración de la contabilidad de los cotos en la contabilidad de FAPYC derivado de los convenios firmados por DGA, en los que el único responsable de la gestión de los cotos es la federación. De dicha integración el volumen de las cuentas anuales es muy superior al de los años anteriores. Se explicaron las diferentes cantidades que aparecen en la contabilidad. El Presidente indica que sin los ingresos de los cotos el resultado de la actividad corriente de Federación sería negativo. Comisión gestora en Ribarroja: Se comunicó que deberá formarse una comisión gestora en este Coto por superar por superar los 50 km de orilla. Aplicación del presupuesto del año: Se explicó la aplicación del presupuesto del año, y los resultados. Se indica que los costes de los estudios del Coto Mar de Aragón se recuperarán en tres años.

Celebración de dos Asambleas: una para fijar precios y calendario oficial de competiciones, y otra posterior para poder presentar las cuentas anuales auditadas, el presupuesto y la gestión deportiva más adelante. Se aprueba por unanimidad la celebración de una primera Asamblea General entre el 15 y 20 de diciembre de cada año y la segunda durante el mes de febrero. Se aprueban las cuentas con 11 votos en contra, una abstención y 28 votos a favor.

Retribuciones de Presidente y Colaboradores: Se aprueba por unanimidad la retribución al Presidente y se estudiará la de los colaboradores. Precio de Licencia Federativa: Se aprueba subir el precio un euro propuesto en la Asamblea del año anterior. De esta manera los precios de las licencias Federativas quedarían como sigue:

Absolutos: 27 euros

Senior: 22 euros

Juveniles: 17 euros

Infantiles: 7 euros

Precio de Licencia Federativa Individual: se acuerda mantenerla en 150 euros

Presupuesto Expansivo: el presidente interviene para afirmar que el presupuesto expuesto ante la asamblea es un presupuesto expansivo, incidiendo en las cantidades destinadas para acudir a campeonatos en las mejores condiciones, así como a potenciar el deporte base a través de la Escuela del mismo nombre. Creación de nuevo coto desde Fuentes de Ebro hasta enlazar con el Coto deportivo Mar de Aragón: Se acuerda aceptar la partida presupuestaria de 6.800 euros para el estudio y plan técnico del mismo siempre y cuando desde la Administración y la Consejería pertinente se muestren favorables a la creación del mismo indicando que existe certeza de su aprobación. Se aprueba el presupuesto con 2 votos en contra 1 abstención.

En el programa deportivo, Alta competición salmónidos lance 2016: se plantea introducir dicha categoría. Salmónidos Mosca: se mantiene igual. Dos nuevas especialidades: agua dulce embarcador y pesca desde Kayay. Objetivos y medios: el presidente interviene para explicar que en vista de los resultados económicos el objetivo de Federación debe ser acudir a los campeonatos con los mejores deportistas, el número máximo permitido y con material adecuado y con los desplazamientos pagados.

Tras las Asambleas se pasó a la comida de hermandad donde se realizó tras los postres la entrega de trofeos y distinciones. Estuvieron presentes por la Dirección General de Gestión Forestal el Jefe de Servicio de Caza y Pesca Alberto Fernández, también el Presidente de la Federación Española de Pesca José Luis Bruna.

Los altoaragoneses fueron protagonistas de los mismos. Recibieron trofeos:

En campeonatos de Aragón:

En Agua Dulce

En la categoría U-14, Campeón José Senarde Binéfar.

En U-18, Campeón Mario Montanuy de Binéfar y segundo Iván Sampietro de Huesca.

En U-23, segundo Cristian Gutiérrez de Fraga.

En Salmónidos

En Mosca Absoluto, segundo Miguel A. Palacio de GMS de Sabiñánigo.

En Lance Absoluto, segundo Fernando Zaragoza de Pescadores del Pirineo de Huesca.

En Mosca Juventud, Campeón David Garcés de GMS de Sabinánigo, tercero Daniel Barrao de Barbastrense.

En Campeonatos de España

En Agua Dulce U-18, Terceros por equipos y medalla de Bronce Aragón con los altoaragoneses Mario Montanuy y Laura Cabello de Binéfar y Gerard Gine de Fraga.

En Salmónidos Lance, Subcampeones de España por Equipos y medalla de Plata Aragón con los altoaragoneses, Fernando Zaragoza, José A. Betrán de Mayencos de Jaca y como capitán Luís Soriano de Mayencos de Jaca.

En Salmónidos Mosca Juventud, tercero individual y medalla de Bronce Rubén Español de Barbastrense.

Como colofón al acto el Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting Víctor Otal impuso la insignia de Oro de la Federación a Miguel Ángel Zaborras.

Gran velada con un gran ambiente y el deseo que este año 2016 sea exitoso para la pesca Aragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00