Deportes

Wladi Salinas, premio a los Valores Humanos en la fiesta del deporte barbastrense

El deportista barbastrense, Wladi Salinas Gistau. recibirá el premio a los Valores Humanos en el Deporte, que concede la Asociación de Prensa Deportiva de Huesca con motivo de la Fiesta del Deporte Barbastrense, el próximo 18 de marzo en el Centro de Congresos.

En las propuestas han participado siete periodistas de medios informativos locales Se han valorado la trayectoria de Salinas en la modalidad de Tenis, su labor formativa en el deporte local y contribución actual con independencia de su pasado como jugador de fútbol en categorías inferiores de la UD Barbastro en cuyo primer equipo jugó.

Wladi Salinas cogió su primera raqueta para jugar al tenis cuando tenía 3 años y ahora tiene 48. En la distancia del tiempo recuerda que en su época “no había tantos torneos como ahora” y con 13 años la Federación Aragonesa le seleccionó como número 1 entre los cinco mejores jugadores de la provincia de Huesca por lo que pasó de entrenar en las pistas del C.T Osca a Zaragoza. En aquellos años ya ganó el Campeonato Provincial Junior y uno de Aragón por equipos jugando con Hidronitro Monzón.

Al mismo tiempo que compaginó el fútbol en la UD Barbastro se sacó los títulos de Monitor Nacional de Tenis, el de Juez Árbitro Nacional y comenzó a dar clases de Tenis. En el transcurso de 27 años, ha llevado el deporte del Tenis por todos los pueblos del Somontano por iniciativa de la Comarca. Las mismas tareas ha realizado durante 22 años en Aínsa y Boltaña, en la comarca de Sobrarbe.

El Patronato Municipal de Deportes le encomendó la actividad del tenis durante tres años. Buena parte de su trabajo lo ha desarrollado en las instalaciones del C.T. Barbastro durante quince años como responsable directo de esta práctica deportiva, con actividades, campus y cursos de perfeccionamiento. Desde hace tres años trabaja para la Sociedad Mercantil Artesana con los objetivos de formar deportistas del tenis local al más alto nivel regional.

En su etapa de entrenador ha conseguido, los alumnos y alumnas de su escuela han conseguido dos campeonatos provinciales, tres de Aragón y un subcampeonato. En modalidad por equipos, cinco títulos entre provinciales y regionales; en lo actual temporada ha conseguido un campeón y subcampeón provincial en dobles y el regional por equipos en categoría alevín.

Wladi Salinas ha unido su pasión por el tenis a la afición por el fútbol como jugador que se inició en los equipos inferiores de la UD Barbastro con seis temporadas entre Infantil y Juvenil con ascenso a Preferente, jugó en la Selección Aragonesa de Fútbol juvenil y con 16 años debutó en Tercera donde fue elegido entre los cinco mejores jugadores Sub-20 de Aragón, al lado de Belsué (Real Zaragoza) y Angoy (CF Barcelona).

Wladi vivió las alegrías del primer ascenso del Barbastro a 2ª División B con Luis Ausaberri en el banquillo y en las temporadas siguientes jugó en Peralta (tres años) y Sabiñánigo, en tercera, Alcolea (3 años) y Tamarite (3 años) con ascenso a Tercera. El perfil es propio de un jugador técnico que ha tenido buen acomodo entre los equipos donde ha jugado.

Los periodistas locales han valorado, en especial, su labor en el Tenis donde destaca su labor en la formación de jugadores. Los valores humanos que reconoce este Premio se encarnan bien en Wladi Salinas. Se suma a la historia de deportistas locales que han recibido el Premio con antelación: Francisco Durán, José Antonio Torres, Joaquín Torres, José María Lacoma, Julio Salinas, Lola Coscojuela, Javi Subías, José María Briansó, Montañeros de Aragón, Carmen Guardia, Enrique Barbanoj y Paco Pol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00