Sociedad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acude al funeral del Guardia Civil fallecido en Barbastro

La ciudad del Vero, consternada, acoge este domingo a las 13:00 horas en la Catedral el funeral de José Antonio Pérez, agente de la Guardia Civil que fallecía en acto de servicio tras ser atropellado presuntamente de manera intencionada este pasado viernes en un control de tráfico en la intersección entre la N- 240 y la N-123, en el término municipal de Barbastro. Cuatro menores de edad han sido puestos a disposición de la Fiscalía por su supuesta implicación en este suceso y la investigación continúa abierta para tratar de esclarecer si hubo más implicados. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, impondrá, de manera póstuma y previa al funeral, este domingo, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al agente fallecido.

En el funeral este domingo a las 13:00 en la Catedral, está prevista la asistencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La Capilla Ardiente tenía lugar este sábado en el consistorio barbastrense. Gran multitud de vecinos acudían para mostrar su solidaridad con la familia, allegados y compañeros y en muestra de repulsa por este tráfico suceso. El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, calificaba las consecuencias como “una barbarie” con una “muerte sin sentido”.

Toda la Comunidad Autónoma aragonesa ha mostrado sus condolencias. El presidente de Aragón, Javier Lambán, pedía a través de redes sociales “que caiga” sobre los culpables “todo el peso de la justicia”. El Ayuntamiento de la ciudad del Vero convocaba dos días de luto por esta “barbarie”. Casi 200 vecinos de la localidad se concentraban este sábado en la plaza del Mercado en repulsa del dramático suceso y se solidarizaba con la familia, compañeros y compañeros de la víctima, que, natural de Zamora y de 54 años de edad, llevaba 27 años residiendo en Barbastro. Estaba casado y tenía una hija.

Al funeral, este domingo está previsto que acuda el Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el teniente Coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca, Vicente Reig; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Mayte Lacruz; el General de División Jefe de la Agrupación de Tráfico, Benito Salcedo; el General Jefe de la Octava Zona de Aragón, Antonio Tocón Díez, entre otras autoridades. Algunas de ellas se encontraban presentes en la tarde de este sábado en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de la ciudad del Vero.

Fuentes de la Guardia Civil informaban que impondrán la Medalla Roja de la Guardia Civil de manera póstuma a José Antonio Pérez. También expresaban el agradecimiento a la ciudad del Vero por las muestras de apoyo y solidaridad con la familia y amigos en un momento tan duro para todos, asimismo lo reiteraban para los compañeros de la Comandancia de Huesca y, en especial, del destacamento de Barbastro.

SUCESO

Según informan fuentes próximas a la investigación, se han puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Huesca y del Juzgado de Barbastro a los presuntos ocupantes del vehículo que causó la muerte del agente José Antonio Pérez, nacido en Zamora y de 54 años. Todos ellos, menores de edad. El varón de 17 años que se atribuía a sí mismo la conducción del vehículo daba positivo en el test de consumo de drogas. Según informan de manera oficial, había otros supuestos ocupantes, uno de ellos varón de 14 años de edad y dos mujeres de 17 y 14 años respectivamente. La investigación continúa abierta para determinar si había más ocupantes en dicho vehículo.

Según recoge la investigación, los dos agentes ubicados en la rotonda de los cuarteles, en la N-240, realizaban un control de alcoholemia y drogas y daban el alto a un vehículo. En un primer momento el coche se detuvo y el agente se dirigió a los ocupantes para ofrecer el etilómetro. En ese momento, cogieron por el brazo al agente y el vehículo inició la marcha arrastrándolo casi 500 metros e impactando a su vez con otro vehículo que circulaba por esta carretera con tres ocupantes, de las que dos resultaron heridas. Los ocupantes abandonaron el coche y emprendieron la fuga a pie.

A lo largo de los minutos siguientes se detuvo a tres de los ocupantes del vehículo, que fueron conducidos a dependencias de la Guardia Civil de la localidad para ser interrogados. La cuarta persona era detenida en la jornada de este sábado.

El agente fallecido es José Antonio Pérez Pérez de 54 años de edad y natural de Zamora, aunque residía en Barbastro desde hace mucho tiempo, a cuyo cuerpo de tráfico fue destinado. Estaba casado y tenía una hija. Tras conocer este suceso, los vecinos barbastrenses se encuentran consternados puesto que se trataba de una persona conocida; tanto la víctima como su familia llevaban varios años residiendo en la ciudad del Vero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00