Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Actualidad

Un plan de concertación económica de la DPH aliviará a los ayuntamientos en su gasto corriente

La Diputación Provincial de Huesca pone en marcha un nuevo Plan de Concertación Económica en el que compromete 2,5 millones de euros para financiar durante este ejercicio el gasto corriente de los ayuntamientos, el derivado del suministro de energía eléctrica en alumbrado público y otras instalaciones municipales y también de su mantenimiento. Este lunes el Boletín Oficial de la Provincia publica la aprobación inicial del plan, donde vuelve a primar la ayuda a los municipios de menor población.

Esto se traduce en un fondo que llega prácticamente a toda la provincia, en concreto a 201 municipios y la Diputación subvencionará el 100% del gasto. Por sexto año consecutivo, el Plan de Concertación Municipal vuelve a ser una realidad para los ayuntamientos de la provincia que contribuirá a aliviar el pago de la factura de los equipamientos y servicios municipales, preferentemente de los obligatorios.

Al igual que en los últimos años, la asignación total asciende a 2.500.000 euros que se distribuyen entre los municipios altoaragoneses en función del número de habitantes y de núcleos de cada uno. El mayor importe, 2.110.000 euros, va a parar a los municipios que no alcanzan los 5.000 habitantes, de menor capacidad económica y de gestión, con una cantidad fija de 4.564 euros. El resto del fondo se repartirá el 70% por población, es decir, 854.000 euros según las cifras de población a 1 de enero de 2015 y el 30% (366.000 euros) por entidades singulares de población.

De esta forma, los seis ayuntamientos de más de 5.000 habitantes (Barbastro, Binéfar, Fraga, Jaca, Monzón y Sabiñánigo) recibirán 65.000 euros cada uno hasta llegar a los 390.000 euros. Analizadas las necesidades de los municipios,

Este nuevo plan de la Diputación se dibuja en un escenario en el que los ayuntamientos atraviesan una delicada situación económica y financiera que aconseja la adopción de medidas extraordinarias de ayuda y como complemento a las de aumento del porcentaje de subvención para la realización de inversiones que se aprobaron recientemente. Los destinatarios son todos los municipios de la provincia, a excepción de la capital como siempre se viene realizando por la Diputación para priorizar el medio rural.

Se trata de un Plan que tiene carácter incondicionado para los ayuntamientos, ya que las entidades locales beneficiarias podrán destinar su importe, una vez incorporado a su presupuesto, a la financiación del gasto corriente municipal o a la prestación de esos servicios públicos.

Tras el acuerdo de aprobación inicial en el Pleno del pasado jueves y la publicación en el BOP número 44, de 7 de marzo de 2016, para general conocimiento, quedará aprobado definitivamente si en el plazo de diez días no ha habido alegaciones. Previa presentación por parte de los ayuntamientos de la oportuna documentación, la DPH transferirá a las entidades locales beneficiarias el importe de la financiación provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00