Actualidad

El autor del atropello del Guardia Civil de Barbastro podría enfrentase a una pena de 15 años

Ricardo Orús, abogado experto en temas penales, pasaba por los micrófonos de Hoy por Hoy Huesca para hablar de las posibles penas a las que podría enfrentarse el acusado por el atropello de un Guardia Civil en Barbastro el pasado viernes. El acusado no tiene edad penal, por lo que su caso será visto por el juzgado de menores.

El experto penalista habla de un presunto delito de atentado a la autoridad con resultado de muerte, tipificado en el código penal con penas de más de 20 años de reclusión. Al tratarse de un menor, la ley indica que debería cumplir 10 años de reclusión y 5 de libertad vigilada. Es el máximo aplicable a personas que todavía no han cumplido los 18 años.

La pena, de confirmarse, la cumpliría hasta los 21 años en un centro de menores, el resto, en una prisión convencional.

Ese digamos sería el recorrido habitual para unos hechos como estos, pero si mediara mal comportamiento en el centro de menores, a los 18 años el reo pasaría a una cárcel convencional. Y viceversa, si se registrara un buen comportamiento, incluso a los 21 años podría seguir en el centro de menores.

Los hechos acaecidos el viernes pasado llevan a pensar que se cometieron varios delitos de diferente gravedad. Un delito por negarse el conductor a someterse a la prueba de alcoholemia, otro contra la seguridad vial, otro por conducir sin licencia, y otro por atentado, al cometer un homicidio de un agente de la autoridad. La ley dice que el conductor será condenado por el delito más grave, posiblemente, el de atentado.

El conductor del vehículo ingresaba en el centro de menores de Juslibol, en Zaragoza. Los tres ocupantes del vehículo, dos mujeres de 14 y 17 años de edad quedan bajo tutela de sus tutores legales. El tercero, un adolescente de 14, prestaba declaración en la Fiscalía de Menores este lunes, tras una operación quirúrgica por fractura de tibia y peroné, y queda también bajo custodia de sus padres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00