Actualidad

El consejo sectorial de Comercio abordará el recorte de ayudas por parte del Gobierno de Aragón

El grupo municipal del Partido Popular ha conseguido introducir un punto a debate en el Consejo Sectorial de Comercio del Ayuntamiento sobre los recortes del Gobierno de Aragón en las ayudas al sector. La caída de esas ayudas supone un 70% menos que en ejercicio anteriores. Los populares indican que los presupuestos de la DGA para 2016 no incluían ni un solo euro en materia de apoyo al comercio, y solo las enmiendas de los distintos grupos políticos consiguieron subsanar, aunque a mínimos, esa carencia.

Desde el PP se recuerda que el Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad Autónoma las competencias exclusivas en materia de comercio y señala expresamente que se tendrá "especial atención a la promoción, desarrollo y modernización del sector". La concejal popular Nuria Grau considera que si el comercio es un gran motor económico en Aragón, en Huesca es un pilar esencial, y cree que la repercusión de los recortes planteados por el gobierno de Lambán suponen un mazazo que exige abordar una estrategia conjunta que dé una respuesta proporcional al agravio.

Dicen que el recorte del 70% afecta a programas y proyectos de primer orden tanto de calidad, como el de certificación de la norma de calidad UNE 175.001, como de competitividad a las pymes de comercio minorista. Se reducen además en un 24% las aportaciones a las asociaciones de comercio. Grau advierte que en la ciudad de Huesca, el alcance de esas medidas puede ser crítico y afectar directamente al tejido comercial oscense y, por supuesto, a su capacidad de generación de empleo.

Aunque en primera instancia no estaba previsto abordar los recortes del GA en el Consejo Sectorial de Comercio que se celebra este martes, los 'populares' han podido añadir ese punto en el orden del día para debatir la situación generada y analizar las iniciativas oportunas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00