Mikel Ayestaran premio Porquet del Congreso de Periodismo Digital

Mikel Ayestaran

El reportero Mikel Ayestaran es el ganador del XV premio de periodismo José Manuel Porquet, otorgado por el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, por su trabajo como corresponsal en Oriente Medio. El jurado ha destacado del ganador su combinación “del tratamiento periodístico de la actualidad con la utilización de las posibilidades de expresión que proporcionan internet y las redes sociales” y que “ha sabido llevar los conflictos tanto a los 140 caracteres de un tuit como a un formato más cuidado o un vídeo”; así como su mirada “propia y clarificadora”.

Mikel Ayestaran nació en Beasain (Guipúzcoa) en 1975 y estudió Periodismo en la Universidad de Navarra. Empezó a trabajar como freelance a los 30 años, hasta entonces fue redactor de El Diario Vasco de San Sebastián. Así se presenta en su web personal (www.mikelayestaran.com): “viajero empedernido, recorro las zonas calientes del globo. Siempre con la bolsa lista para dar el salto a donde esté la noticia, viajo, vivo y me muevo con los locales”. Actualmente, colabora con los grupos EiTB y Vocento (El Correo, El Diario Vasco, ABC...) y tiene su base de operaciones en Jerusalén, desde donde cubre la zona de Oriente Medio, de Túnez hasta India, “siempre detrás del ‘breaking news', del conflicto o post conflicto”.

De esta forma, Ayestaran ha realizado durante su intensa trayectoria profesional decenas de viajes a una veintena de países, informando siempre desde el corazón de las guerras y conflictos y en formato multimedia, compaginando prensa, televisión, radio y redes sociales. "Mi equipo pesa ahora 24 kilos y viajo con mochila y trolley. El trabajo en multimedia ha hecho que mi material crezca y el trabajo en zonas donde es complicado encontrar repuestos me obliga a viajar con el equipo por duplicado", explica. El periodista reconocido con el Premio Porquet 2016 ha seguido especialmente el polvorín sirio y el drama de los refugiados ya que es el país al que se ha deplazado en más ocasiones desde el estallido de la revuelta contra el Gobierno, la última el mes pasado.

“GRACIAS A MIS SEGUIDORES”

El premiado ha señalado que este galardón supone “una enorme satisfacción por las horas que dedico a las redes sociales. Por un lado para informarme y por otro para intentar llegar a la audiencia más amplia posible con unos temas que, a priori, no son los más demandados por la gente”, por lo que ha añadido: “Solo puedo dar las gracias a mis seguidores por su confianza. Este premio es su premio”.

Mikel Ayestaran ha destacado que las redes sociales son tanto “una herramienta de trabajo diaria para consultar fuentes, una plataforma ideal para seguir a personas concretas y también un escaparate en el que difundir tu trabajo”; aunque considerando que hay que “buscamos la inmediatez, pero el fondo sigue siendo la clave, es imprescindible saber de lo que se habla y para eso se necesita tiempo”.

El premio José Manuel Porquet, con una dotación económica de 3.000 euros, está patrocinado por el Gobierno de Aragón y se entregará en el acto de inauguración del Congreso, el próximo jueves día 10 de marzo, a las 10.00 horas, en el Palacio de Congresos de Huesca.

Los galardonados en las ediciones anteriores del Premio han sido Ignacio Escolar, Ramón J. Campo, Gustavo Sierra, Arsenio Escolar, Eduardo Punset, Gumersindo Lafuente, David Beriain, Ramón Lobo, Mónica G. Prieto, Jordi Pérez Colomé, Manuel Jabois, Lab de RTVE.es y Maldita Hemeroteca. El galardón lleva el nombre del que fuera gran periodista altoaragonés, José Manuel Porquet, fallecido en el año 2000.

Comentarios