Los escolares de la Hoya realizan un catálogo de E-Poderes con el programa para pensar en grande y emprender

La Comarca Hoya de Huesca, a través de su Área de Desarrollo, está desarrollando por cuarto año consecutivo una iniciativa de motivación y promoción de la actitud emprendedora entre los habitantes más jóvenes de su territorio. En esta edición del programa “Actitud E” participan casi quinientos alumnos de siete centros escolares situados en el ámbito rural de la Hoya de Huesca.

Después de elaborar en el curso 2013-2014 un “Diccionario emprendedor” o de realizar en 2014-2015 una película bajo el título “Emprender en busca de la felicidad”, en este curso se están desarrollando talleres en treinta y dos aulas de niños en siete centros educativos con los que se acabará elaborando un álbum ilustrado en el que se definirán los E-poderes.

Los superhÉroes van a inventariar e investigar para detectar y descubrir los “E-Poderes” o actitudes positivas para emprender, crear y realizar un proyecto colaborativo. Este proyecto está estructurado en la impartición de tres talleres: “Regálame un E-poder”, “Inventario de superhÉroes” y “Pensando en grandE”. Cada taller, que se imparte en cada una de las aulas, tiene una duración de una hora y se desarrolla dentro del horario lectivo del centro. El primero fue desarrollado en el mes de enero, el segundo acaba de concluir el 4 de marzo y queda por impartir el tercero que se realizará a lo largo del presente mes de marzo y abril.

Los niños y niñas habrán identificado e interiorizado los poderes y características de la cultura emprendedora y detallarán cuáles de esos poderes tienen ellos mismos, por lo que acabarán descubriéndose a sí mismos como superhéroes de la actitud emprendedora que se revela como un recurso automotivador, donde los niños acaban siendo los auténticos protagonistas.

El objetivo final es generar, experimentar y poner en marcha actividades y recursos didácticos para potenciar la cultura emprendedora en los diferentes ciclos de Educación Primaria e integrarlos en el funcionamiento de los Centros Educativos.

Esta iniciativa que impulsa la actitud emprendedora en Educación Primaria se está desarrollando en el CEIP San Ginés en Lupiñén-Ortilla (13 niños) , en el CEIP Virgen de la Soledad en Bolea (23 niños), en el CEIP Ramón y Cajal en Ayerbe (114 niños), en el CRA Montearagón: Chimillas (6 niños), Angüés (26 niños), Siétamo (31 niños) y Tierz (88 niños), en el CRA Monegros-Hoya en Sesa (6 niños), en el CRA Violada-Monegros: Gurrea de Gállego (46 niños) y El Temple (6 niños) y en el CEIP Santos Samper en Almudévar (136 niños).

Comentarios