Actualidad

JACOB@CCESS propone una ruta jacobea accesible para personas con discapacidad

La semana pasada el Ayuntamiento de Pamplona organizó un encuentro con las entidades sociales del Proyecto JACOB@ACCESS con el propósito de presentarlo a las entidades invitadas pertenecientes al sector de la discapacidad y organizar una jornada de trabajo conjunta. El objetivo de este proyecto es crear una red transfronteriza para impulsar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por las rutas del Camino de Santiago. Las entidades participantes pidieron desde guías turísticos que trasmitan la emoción por los elementos de patrimonio a los peregrinos con discapacidad, hasta simuladores 360º, difusores aromáticos y con sonidos o pantallas táctiles donde se reflejen las diferentes rutas del camino.

Presentada a la I convocatoria del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Convocatoria Poctefa 2014 – 2020), en esta iniciativa participan el Ayuntamiento de Jaca (Jefe de filas), el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña y la Communauté des Communes Iholdi-Oztibarre, y diferentes entidades sociales dedicadas al sector de la discapacidad como Atades Huesca, E.V.A.H (Francia) y la Fundación Koine Aequalitas de Pamplona/Iruña.

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona como anfitrión, se centró en compartir y contrastar con los invitados a la jornada iniciativas similares que hayan tenido impacto social en la creación de centros de interpretación. Por ello, a la jornada se invitaron a diferentes entidades representativas del sector de la discapacidad. De entre ellas, asistieron COCEMFE Navarra, ADACEN, Fundación Once, FSC Inserta, CERMIN, Tasubinsa, ASORNA, Aspanias Burgos, ANASAPS, Eunate, ANFAS, Asociación Amigos del Camino de Santiago en Navarra, EVAH y Bizibiziki SL.

Tras la apertura de la jornada ofrecida por los alcaldes de las tres entidades participantes en el proyecto Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, y Daniel Olcomendy, alcalde de Ostabat y vicepresidente la Communauté des Communes Iholdi – Oztibarre, el director de la Oficina de Fomento de Jaca, José Ángel Hierro presentó el proyecto desde la relevancia y gran acogida que está obteniendo, y expuso las acciones e iniciativas previstas para la puesta en marcha de Jacob@ccess.

Allí se mostró a los invitados las múltiples formas y posibilidades de accesibilidad a la cultura y riqueza de la Ruta Jacobea a través de diferentes formatos (representaciones o exposiciones escenográficas, y recursos tecnológicos y audiovisuales), elementos y espacios. La función principal de estos centros de interpretación es aumentar y dar coherencia a la oferta de servicios inclusivos para las personas con discapacidad en el territorio transfronterizo, incrementar mediante una red de centros en localizaciones clave la visibilidad y facilidad acceso a estos servicios y, por último, permitir a los equipos de profesionales transfronterizos especializados en materia de discapacidad, intercambiar experiencias y prácticas.

A continuación, se desarrolló una dinámica por grupos. Surgieron muchas ideas relacionadas con los formatos idóneos para conseguir un mayor acceso, como simuladores 360º, difusores aromáticos y con sonidos, ruidos, pantallas táctiles donde se reflejen las diferentes rutas del camino, fotos, videos, imágenes en 3D, maquetas, cambios de temperatura y cambios físicos de las personas y juegos de asociación con elementos de la localidad.

Coincidieron en un camino con el que anecdotizar los diferentes elementos que componen y simbolizan la Ruta Jacobea a través de personas que, desde los centros de interpretación, representen la esencia del Camino de Santiago. Que guíen y orienten a los peregrinos consiguiendo una experiencia vivencial por cada peregrino.

La realidad demuestra que aún existen muchos obstáculos para que las personas con discapacidad puedan acceder a la cultura, y por eso nace este proyecto. Una vía de acceso al medievo en el presente, que sea compartida con el resto de personas y que sirva como un impulso para el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00