Actualidad

780 millones de euros para la Universidad de Zaragoza en 5 años

El consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al acuerdo con la Universidad de Zaragoza, que garantiza la estabilidad y la suficiencia de ingresos de la institución universitaria para el período 2016-2020. De este modo, la Universidad recibirá a través de su transferencia básica 149´8 millones este año, 154´5 en 2.017, 156´6 para 2.018, 158´6 en 2.019 y 160´7 en 2.020, una cantidad que adecúa la aportación autonómica con la media nacional.

El Gobierno de Aragón asume también la deuda a largo plazo de la Universidad, fijada en 14 millones de euros. Tras la aprobación de este acuerdo, la Universidad retirará el contencioso administrativo presentado contra el anterior Ejecutivo por incumplir el acuerdo de financiación 2012-2016.

El acuerdo, que ya fue ratificado en consejo de gobierno de la Universidad de Zaragoza y que también pasó por la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, pretende potenciar a la institución académica como referente educativo y cultural pero también como motor económico de la sociedad aragonesa.

Además, el Gobierno vuelve a destinar dinero para infraestructuras tras una legislatura sin ningún tipo de inversión en esta materia. Se establece para este año una partida en los presupuestos de 2´5 millones y otro tanto en 2.017, cantidad que se revisará a partir de entonces al contar la Universidad con un nuevo equipo rectoral.

En los primeros años serán actuaciones de carácter urgente por motivos de seguridad, preservación patrimonial y de obsolescencia de las instalaciones.

En cuanto a la Facultad de Filosofía y Letras, las obras comenzarán en 2017, actualmente se está revisando el proyecto arquitectónico que data de 2007 para reducir los costes y adaptarlo a la normativa actual.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno de Aragón asumió la deuda a largo plazo de la Universidad, fijada en 14 millones de euros. Tras la aprobación ahora en Consejo de Gobierno, la Universidad retirará el contencioso administrativo presentado contra el anterior ejecutivo por incumplir el acuerdo de financiación 2012-2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00