La Trail de Jaca se suma a la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos que atrae a 8.000 deportistas

Seis pruebas forman parte de esta cita que pretende ser una buena oferta deportiva y de promoción del Alto Aragón. Unos 8.000 participantes tomaran parte en las carreras que se reparten entre mayo y octubre. La Ultra Trail de Jaca es la primera y la novedad en esta edición. Junto a ella la Gran Trail Sobrarbe, la Aneto Posets, la del Valle de Tena, Canfranc- Canfranc y la Ultra Trail Guara Somontano. Todas ellas forman la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos.

En total son unos 2.000 los participantes en las trail, si bien hay que añadir todas las carreras que se ofrecen dentro de una misma prueba lo que eleva ese número de participantes a los 8.000. Algunos de ellos con el reto de estar presentes en todas ellas. Son un total de 560 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 36.895 metros.

La incorporación más reciente es la que abre la temporada, la Trail Jaca, que tendrá lugar del 27 al 29 de mayo, con un recorrido de 100 km. y 4.470 metros de desnivel positivo. Su director, Gonzalo Martínez, agradecía la promoción que para esta primera edición supone formar parte del reto Challenge, que ha permitido que una primera edición no generara desconfianza en los corredores sino todo lo contrario.

También destacaba la importancia de formar parte de un equipo en el que hay competiciones tan relevantes y apuntaba que, para el equipo organizador de Jaca, “no se trata solo de una competición sino de reivindicar nuestro patrimonio histórico y cultural. No es casual que el recorrido comience frente a la catedral de Jaca”.

El circuito completo continúa con la Gran Trail Sobrarbe, el 25 de junio, con 71 km y 4.077 metros de desnivel positivo; el 23 y 24 de julio llega la Gran Trail Aneto Posets, que es la de mayor recorrido y mayor desnivel, con 109 km y 6.700 m+; del 26 al 28 de agosto, la Trail Valle de Tena, con 78 km y 6.800 m+; del 9 al 10 de septiembre, Canfranc-Canfranc, con 100 km y 8.848 m+ y, finalmente, la Trail Guara Somontano, del 7 al 9 de octubre, con 102 km y 6.000 m+.

La Challenge comenzó a desarrollarse en 2014, aunando cuatro trails ya existentes; en 2015 sumó cinco y, finalmente, en 2016, ha alcanzado las seis. En consecuencia, la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos ha aumentado en pruebas, en kilómetros, en metros de desnivel positivo y en calidad.

La unión de estas seis competiciones bajo el paraguas de TuHuesca y mediante una Challenge permite un intercambio de experiencias muy útiles para los organizadores y ofrece un reto extremo a los competidores, que para participar en el reto Challenge deben inscribirse a un mínimo de tres de las seis pruebas.

Este año, ya hay tres inscritos a las seis, que correrán una prueba por mes durante seis meses hasta haber alcanzado los 560 kilómetros mencionados y 67 inscritos pendientes de definir en cuáles competirán. Las inscripciones para la Challenge continúan abiertas hasta completar todas las plazas.

La información aglutinada de todas las competiciones se puede visualizar ya en la web www.huescalamagiadelrunning.es que TuHuesca ha puesto en marcha, que también incorpora otras rutas, otras competiciones e información sobre el mundo runner en la provincia de Huesca. Además, en la web también se ha incorporado la oferta turística mediante geolocalización en los entornos de todos los espacios en los que se desarrollan las trail, lo que supone abundante información de interés para los participantes e interesados.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho; el presidente de TuHuesca, Roberto Pac y el gerente, Fernando Blasco; y los representantes de las seis competiciones, así como de los distintos territorios involucrados y del Ayuntamiento de Huesca han asistido al acto de presentación de la Challenge en la sede de la DPH.

Comentarios