Deportes

La Asociación Nacional de la Prensa Deportiva rinde homenaje a Javier Gironella

Málaga ha sido este año la sede de la Gala Nacional del Deporte que organiza la Asociación Española de la Prensa Deportiva en colaboración con las instituciones locales y en el esplendido marco del Palacio de Congresos del recinto ferial de Torremolinos, donde se han entregado los Premios Nacionales del Deporte a un numeroso y destacado grupo de atletas procedentes de diversas lugares de España, en una Gala que ha sido retransmitida por el canal Teledeporte de Televisión Española.

A destacar la amplia representación de oscenses que han estado presente en este acto, empezando por el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas que entrego uno de los Premios, seguido por los cuatro representantes de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, su Presidente Jaime Ferrer; los dos Vicepresidentes José María Pardina y Martín Pena y el Secretario General, Javier Gironella.

En el transcurso del congreso se le ha realizado un homenaje a Javier Gironella por parte del presidente de la AEPDE, Julián Redondo, que ha dado a conocer la concesión de la insignia de oro de la Asociación Española. Una noticia que cogía por sorpresa al propio Gironella que agradecía este galardón que recibe por su trabajo en la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca y en la Española.

Igualmente estaban en la Gala, los Socios de Honor de la APDH, como Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español; Katia Aznar, Directora General del Grupo Mahou-San Miguel; Javier Solanes, Coordinador General de la Gala de Huesca o Tomas Fraga, periodista madrileño que este año recibirá la Parrilla de Oro en Boltaña.

Gironella que ingresó en la Asociación Nacional en 1976, a través de la Asociación de Navarra donde entonces se encontraba desempeñando su carrera profesional como periodista, de la mano de Mario Echevarría, se incorporaría tras su pase como Redactor Jefe del periódico “Nueva España” de Huesca a la APDH y el entonces Presidente de la Española y actual Presidente de Honor, José María Lorente, lo incorporo a la Junta Directiva Nacional. A lo largo de los cuarenta años que Javier Gironella lleva como asociado, ha desempeñado el puesto de Secretario General de las Asociaciones Provinciales de Navarra y de Huesca y ha sido integrante de las Juntas Directivas de la AEPD, que presidieron José María Lorente; Mari Carmen Izquierdo y Julián Redondo.

La distinción que fue una sorpresa en el Congreso, se ha otorgado por la directiva a Gironella y al periodista guipuzcoano Iñaki Sagastume, dándose la casualidad que ambos han compartido muchas actividades profesionales, especialmente de ciclismo, en la etapa que coincidieron en la redacción de La Voz de España de San Sebastián, Sagastume como redactor deportivo y Gironella como responsable de la delegación que el periódico tenia en Pamplona.

En sus palabras de gratitud por la distinción, con visible emoción, Gironella recordó a viejos compañeros de esta larga andadura profesional, empezando por su maestro José María Lorente; o los recordados Alfonso Prieto; José María Múgica; los hermanos Castillo, David y Juan José; Luis Lainz; el ovetense Vélez; los hermanos Bautista en Lleida; o Juan Tribuna; José Aurelio Barbar, los Loren o Manolo Otero, por no citar a otros muchos más. Agradecido profundamente esta inesperada distinción y más al poderla compartir junto con Iñaki Sagastume.

También se encontraba en Málaga el ex jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán, que recibía una distinción junto con Manolo Santana por ser leyendas vivas del deporte español. Corbalán este año ha sido premiado en Huesca con el premio “Luis Garcés” a los Valores Humanos que recogerá en la Gala a celebrar el sábado 2 de abril en Boltaña.

En la cena posterior a la ceremonia de entrega de premios, la representación oscense compartió mesa con la Manolo Alcántara, uno de los mejores periodistas deportivos que ha dado este país y que con sus 89 años mostro una agilidad mental y una altura intelectual que se transmiten en sus numerosas colaboraciones semanales en la prensa nacional.

Finalmente señalar que en un breve encuentro de los periodistas oscenses tanto con el presidente del COE como con Javier Tebas, ambos confirmaron que salvo complicaciones en sus respectivas agendas, estarán presente en la XVI Gala del Deporte Provincial que se celebrara en Boltaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00