La declaración de bienes de los concejales del Ayuntamiento en la web municipal

La Comisión Informativa de Tecnología y Atención a la Ciudadanía ha dictaminado por unanimidad para su aprobación definitiva en Pleno el Modelo de Declaración de Bienes y Actividades del Registro de Intereses del Ayuntamiento de Huesca para actualizar los datos y adecuarlos a la exigencia de la Ley de Transparencia estatal. La declaración de bienes de todos los concejales del Ayuntamiento estará disponible en la sede electrónica por primera vez para su consulta.

El Área de Tecnología y Atención a la Ciudadanía también está realizando los trámites correspondientes para publicar en la web mensualmente –la Ley obliga a hacerlo anualmente- las retribuciones de todos los concejales por sus asistencias a los diferentes órganos municipales.

“En el aspecto de la transparencia política, lo que se refiere a publicación de declaraciones de bienes o asistencias y retribuciones de concejales no se había avanzado nada y hemos estado trabajando en la creación de los nuevos espacios de la web municipal para poder albergar todos estos nuevos datos, además del resto de indicadores a los que obliga la Ley de Transparencia”, ha explicado la concejala Mary Romero, presidenta de la Comisión de Tecnología y Atención a la Ciudadanía.

Otra medida ya implantada es la publicación de las agendas de los concejales del equipo de gobierno, que están disponibles desde hace unas semanas tras el proceso de adecuación técnica de la web municipal.

Asimismo ya es posible acceder en la web al desglose de las principales partidas presupuestarias de 2016. Y se está redactando el pliego de condiciones para la contratación del servicio de videoacta streaming de los plenos municipales para que puedan seguirse las sesiones en directo a través de www.huesca.es.

La presidenta de la Comisión ha informado al resto de los miembros del estado del proceso de participación que el Ayuntamiento de Huesca ha puesto en marcha para la elaboración de la Ordenanza Municipal de Transparencia, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ley con las especificidades propias del Ayuntamiento en esta materia. “Queremos ir más allá de lo que exige la Ley, como en el caso de las retribuciones y en otros aspectos de funcionamiento interno y de atención a la ciudadanía”, ha explicado Mary Romero.

En el proceso participativo se están recogiendo aportaciones y sugerencias de entidades y particulares y está sirviendo a la vez para difundir los derechos y obligaciones de los ciudadanos e instituciones en materia de transparencia. “Estoy muy satisfecha del funcionamiento de los talleres y del interés que ha despertado el tema de la transparencia, incluso algún colectivo nos ha solicitado la celebración de talleres específicos y agradecemos todas las iniciativas”, ha señalado la concejala.

Tras los talleres participativos y, una vez recogidas todas las aportaciones, se celebrará una mesa de trabajo de técnicos municipales y otra con los representantes políticos. De esta fase saldrá el último borrador y se realizará una sesión informativa para explicar a las entidades que han realizado aportaciones cuáles se han recogido y cuáles no ha sido posible y las razones de ello. El texto definitivo se tramitará en la Comisión de Tecnología y Atención a la Ciudadanía antes de someterlo a su aprobación definitiva por el Pleno.

Comentarios