Actualidad

Pilar Monter, premio Gabardera 2016

La dinamizadora cultural y músical senense Pilar Monter ha recibido el XVII Premio Gabardera a la mujer emprendedora de Los Monegros. Alrededor de 400 monegrinas procedentes de numerosas localidades de la comarca han asistido en Frula a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer dentro de la programación organizada por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros.

Esta jornada se organiza cada año con el objetivo de “dar visibilidad a la mujer de Los Monegros que representa la rasmia”, reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y denunciar las brechas que todavía están abiertas en nuestra sociedad actual para que dicha igualdad sea plena.

Así lo ha manifestado la presidenta de la Coordinadora, Margarita Périz, quien ha añadido que “la voz de Los Monegros es voz de mujer” y ha hecho público el nombre de la Gabardera 2016, Pilar Monter, de quien ha dicho “la música ha sido su gran pasión” y “el trabajo asociativo y la recuperación y mantenimiento de la tradición cultural, otro de los empeños” de esta inquieta monegrina, volcada en la actividad cultural de Sena.

En su extensa trayectoria, se encuentra la recuperación de las “Coplillas, despertaderas de Sena”, haber sido co-fundadora de “La Rondalla de Sena”, de la “Asociación Cutlural Senense” y de la Escuela de música tradicional “Xixena”, y de haber contribuido a recuperar importantes elementos del dance de su localidad natal. En sus palabras de agradecimiento, Monter ha hecho un especial reconocimiento a las mujeres de los pueblos de Los Monegros que a lo largo de los tiempos han luchado por el desarrollo de este territorio a pesar de las dificultades.

Tras entregar el galardón, la vicepresidenta de la DPH Elisa Sancho, ha dicho que el Premio Gabardera refleja “la esencia de la mujer monegrina que, a pesar de las adversidades, crece y sigue adelante”, al tiempo que ha alabado la figura de la premiada, “que transmite ganas de vivir y gracias a personas como Pilar podemos mantener nuestras tradiciones y legarlas a futuras generaciones. Pongo el acento en su compromiso e inquietud, que es reflejo del esfuerzo y compromiso de tantas mujeres de esta tierra, porque hablar de mujer de Los Monegros es sinónimo de fuerza y arraigo”, ha añadido Elisa Sancho, quien ha dicho que “Los Monegros es un territorio muy necesario para la provincia y por eso desde la DPH trabajamos para que vuestros hijos tengan la oportunidad de vivir aquí”. En este sentido, ha agradecido “el tesón de muchas compañeras de Los Monegros que me mostraron y me transmitieron la necesidad de actuar en la Cartuja de las Fuentes”. La DPH adquirió y está recuperando dicho monumento, “que queremos que sea un motor económico para esta comarca”. Sancho ha defendido, asimismo, la igualdad de oportunidades entre mujeres del medio rural y urbano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00