Actualidad

Ordenación del Territorio se reune con la Plataforma en contra de las grajas de porcino en Loporzano

La Plataforma Loporzano sin Ganadería Intensiva se reunía con el director general de ordenación del territorio, Joaquín Palacín, para trasladarle su preocupación por la posible implantación de nuevas granjas de cerdos en zonas medioambientalmente sensibles.

La plataforma trasladaba al director general que debería aplicarse, sin más demora, una moratoria para la ganadería intensiva en toda la provincia de Huesca antes de que sea demasiado tarde. Y es que la Hoya de Huesca, es la comarca aragonesa con más núcleos afectados por la contaminación del agua por nitratos, de manera que, a lo largo del año pasado seis localidades tuvieron que declarar en algún momento su agua como "no apta para el consumo humano" por contener niveles de nitratos por encima de los 50 miligramos por litro y representar, por lo tanto, un riesgo para la salud pública.

Son, en concreto, los problemas de salud pública y medioambientales los que más preocupan a la plataforma, junto con la destrucción del empleo generado por la incipiente industria turística en el T. M. de Loporzano y la imposibilidad de seguir asentando población en estos núcleos que, en muchos casos, llegaron a estar prácticamente despoblados y que, gracias a su privilegiado entorno natural, en zona limítrofe del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, han ido recuperando sus casas y ganando en vecinos y vecinas.

La plataforma recuerda que las inversiones de tipo turístico ya realizadas en el territorio no son únicamente de carácter privado, puesto que han existido actuaciones públicas como el Camino Natural de la Hoya de Huesca o las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por la misma comarca. Y han transmitido al director de Ordenación del Territorio que el intensivo de porcino es una opción excluyente, al ser incompatible con este potencial turístico, e hipotecaría el futuro del municipio de Loporzano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00