Actualidad

Llega a Huesca la actividad del Tour del Festival Banff

El Tour Mundial del Festival de Cine de Montaña de Banff arranca su primera edición en España y diversas localidades de la provincia de Huesca ofrecerán desde este jueves 10 de marzo y hasta el próximo 26, una nutrida programación que presenta los mejores trabajos de cine de montaña, aventura y deportes extremos de este festival canadiense, además de diversas presentaciones, conferencias, una exposición y la primera Competición Internacional de Escalada en Bloque “Ciudad de Huesca”, organizada por Peña Guara. Destaca la presencia de la escaladora y alpinista francesa Catherine Destivelle, un referente mundial, que el viernes 11 repasará en la capital oscense toda su trayectoria profesional.

Huesca, Jaca, Boltaña y Benasque serán las sedes donde además de proyectarse los mejores trabajos de este género, se llevarán a cabo presentaciones, una exposición y una competición internacional de escalada, entre otras actividades.

La esencia de la cita son los 16 trabajos de corte documental seleccionados en la pasada edición del certamen canadiense y provenientes de países tan diversos como Estados Unidos, Austria, Canadá, Suiza, Francia o Reino Unido. Obras que hacen viajar al espectador hasta los sitios más recónditos del planeta: desde las Cataratas del Niagara hasta el fondo del Moab, pasando por la Isla de Man, las Montañas Rocosas, Alaska o la selva tropical de México  La Sala Genius del Bendita Ruina acogerá una sesión introductoria (22h) este viernes que preparará para la muestra de sábado 12 de marzo en el Palacio de Congresos a las 20h

El programa se completa con numerosas actividades paralelas que inician este jueves 10 de marzo a las 20:45h en el Teatro Olimpia con la proyección del largometraje “Valley Uprising”. Un documental dirigido por Nick Rosen y Peter Mortimer que narra la contracultura americana representada por los escaladores del valle de Yosemite (California), un revolucionario movimiento generado en los últimos 50 años . Este trabajo ha sido premiado en festivales como San Sebastián, Trento, Sheffield, Kendal o el propio BANFF, donde obtuvo el “Gran Premio” en la pasada edición.

Fuera de los que son las proyecciones cabe destacar la celebración de la 1ª Competición Internacional de Escalda en Bloque “Ciudad de Huesca” el sábado 12 de marzo durante todo el día en el Palacio de Congresos; una modalidad de escalada moderna que al realizarse sin cuerdas o material de seguridad, ya que la caída está protegida por colchonetas, brinda al público un gran espectáculo. En categorías masculina y femenina para mayores de 16 años, la competición repartirá más de 6.000 euros en premios.  

Uno de los momentos más esperados de esta primera edición será la llegada de la francesa Catherine Destivelle, un icono mundial en el mundo de la escalada y el alpinismo, que estará en Huesca el próximo 11 de marzo a las 20h en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca. Destivelle dará una conferencia donde repasará su evolución profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00