Actualidad

La campaña de Esquí Escolar cumple sus objetivos deportivos y convivencia

Este viernes finaliza la Campaña de Esquí Escolar que organiza la Diputación de Huesca, en un total de ocho turnos semanales que comenzaron el 10 de enero y que lleva a la nieve a más de 800 jóvenes de la provincia. Las emisoras de Radio Huesca con el programa Hoy por Hoy ha estado un año más en la estación de Panticosa con uno de los grupos participantes junto al espacio Ondas Blancas de Huesca Televisión. Durante estos años han sido más de 17.000 niños/as los que han pasado por esta campaña

La responsable de Cultura de la Corporación Provincial , Berta Fernández, ha comentado que se trata de una actividad que cuenta con una enorme acogida por parte de los centros educativos y en este año se ha dado la circunstancia que han quedado en lista de espera cuatro colegios para la próxima campaña, de Monzón, Fraga y dos de Huesca. Además, cada uno de los turnos se cubre con grupos de diferentes colegios con el objetivo de fomentar la convivencia entre chavales y chavalas de otras localidades y centros de enseñanza.

A lo largo de ocho semanas, han participado en la Campaña Escolar de Esquí de la DPH estudiantes, entre 10 y 16 años, de 24 centros de diferentes puntos de la provincia, algunos de ellos bastante alejados de las pistas de esquí, como Torrente de Cinca, Alcolea, Fraga, Monzón, Binaced, Barbastro, Binéfar, Chimillas, Ayerbe, Lanaja, Tamarite de Litera y de la capital altoaragonesa.

Tras cerca de dos decádas, se ha mantenido la cuota por participante con la aportación de la DPH, que asciende a 75.000 euros, y al esfuerzo de las empresas en mantener los precios en la medida de sus posibilidades.

En el programa ha intervenido el monitor del Albergue, Antonio Quintanilla, veterano en esta actividad , que ha comentado que por las mañanas los participantes han recibido unas 14 horas de clases de esquí en grupos de un máximo de quince alumnos, lo que les permite iniciarse en este deporte de nieve o bien perfeccionar su técnica.

Por las tardes han desarrollado, con un equipo de monitores, otras actividades como el conocer el entorno o el medio natural y sus animales en lugar de la construcción de un iglú, como otras ocasiones por la falta de nieve en el entorno del Albergue.

La duración de los turnos es de cinco días, entre el domingo y el viernes de cada semana. Y en el programa se ha contado con una representación de alumnas de los centros de Huesca del IES Lucas Mallada y Santa Ana. Estos han comentado que junto a la experiencia del esquí, aprenden también a trabajar en grupo y, con ello, a convivir, por lo que tranquilizaban a los padres y madres, que “ los atienden muy bien en los días que están”.

Han disfrutado durante una semana de la práctica del esquí y del resto de actividades didácticas y de ocio que se desarrollan entre las pistas de Aramón Panticosa, en el albergue Quinta Vista Alegre, de El Pueyo de Jaca, y en la localidad panticuta, en una acción de promocionar el esquí éntrelos participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00