El Justicia de Aragón tramitó casi 3.000 expedientes el pasado año

A fecha de hoy, el 61% de los casi 3.000 expedientes tramitados durante el año 2015, de los cuales 2.285 fueron iniciados el pasado año y el resto en años anteriores, se han solucionado y el Justicia, Fernando García Vicente, confía en que esta cifra sea del 80% cuando se cierren los expedientes que aún están en tramitación, un 26% la mayoría pendientes de recibir información por parte de la Administración, del mismo modo en que viene sucediéndose en los dos últimos años. Por otro lado, con los datos actuales, el 5% de los asuntos no se pudieron solucionar por falta de colaboración de la Administración en alguna de las fases de la tramitación del expediente. 

Con 2.285 expedientes nuevos tramitados, el año 2015 fue el cuarto de la historia reciente de la Institución con mayor número de asuntos y el primero en número de sugerencias a las Administraciones, que han pasado de 112 en 1998 a 455 el pasado año. 

Directamente, las personas afectadas por los asuntos que se plantean en las quejas suman 8.500 que o bien se han personado directamente en las oficinas del Justicia, han mandado su queja por Internet, o se han sumado con su firma a quejas colectivas, cuyos detalles se darán a continuación. 

Por materias, la que concitó mayor número de asuntos fue Bienestar Social, con 390 quejas, si bien la cifra fue un 7% menor que en 2014 debido a que las quejas sobre el Ingreso Aragonés de Inserción, en su mayoría retrasos en la concesión y denegaciones, se redujeron en un 38%, pasando de 165 a 101, y un 66% con respecto al año 2013 en el que se registró el récord en cuando a número de quejas distintas sobre un mismo tema lo que refleja, una mayor agilización en la tramitación por parte de la DGA. 

De las 2.285 quejas tramitadas el año pasado, 1.553 quejas procedieron ciudadanos residentes en la provincia de Zaragoza, 250 de Huesca y 161 de la provincia de Teruel. El resto hasta la cifra total, procedieron de otros lugares de España, o bien, la persona firmante, no especificó su residencia. Un total de 138 quejas, fueron avaladas por un número significativo de personas, pudiendo considerar estos asuntos de carácter colectivo.

Comentarios