Sociedad

La premio Nacional de Física, Mª Josefa Yzuel imparte la conferencia “Mujer y ciencia” en Jaca

Dentro de los actos programados en Jaca para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebraba el pasado martes, este jueves tiene lugar la charla “Mujer y ciencia”, impartida por Mª Josefa Yzuel, catedrática de óptica y Premio Nacional de Física en 2014 que también es hija predilecta de la ciudad. Será en el Palacio de Congresos a las 20 horas.

Sobre la situación de la investigación en España Mª Josefa Yzuel cree que se puede investigar bien, pero considera que hacen falta becas para que los jóvenes puedan seguir investigando y las jubilaciones no se queden sin relevo. Denuncia que muchas Universidades no cubren las plazas de los catedráticos que se jubilan, como ella, sino que ponen en su puesto a otros profesores sin esa categoría profesional.

También de la mano de esta científica nacida en Jaca llegaba la exposición “Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz”. Se realizó con motivo del Año Internacional de la Luz y pertenece a la Universidad de Alicante. Con ella ha gestionado el traslado el Ayuntamiento de Jaca para que pueda verse en la ciudad. Se trata de una cesión gratuita. La muestra consta de varios paneles con información expuesta de forma sencilla para divulgar el trabajo de muchas mujeres científicas en el ámbito de la luz. Está disponible en el Palacio de Congresos de Jaca.

Hasta el 12 de marzo se sucederán otros actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Destacan el primer Premio a la Mujer Jaquesa, impulsado por la agrupación local del PSOE, el 12 de marzo, y el homenaje a las ocho presidentas y sus juntas directivas que han trabajado en la Asociación Doña Sancha desde su constitución, que se celebra este viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00