Cultura y sociedad

Espacio Pirineos acogerá una docena de exposiciones en su nueva temporada

Revisiones históricas, pintura o fotografía serán parte del capítulo expositivo de Espacio Pirineos en la nueva temporada que arrancará el próximo 19 de marzo y donde vuelve a ponerse de manifiesto el compromiso del centro cultural con el Pirineo y con los artistas del territorio.

Espacio Pirineos inaugurará la nueva campaña con la exposición ‘El triunfo del arte. El Orfeón de Graus, 1914-1918’, un reconocimiento documental, fotográfico, y musical, de esta formación artística grausina de la que se cumplen cien años de sus brillantes interpretaciones en distintos teatros de Barcelona. La muestra, que se podrá visitar hasta el 21 de mayo, está producida por el propio centro cultural. Desde la dirección del mismo no se descarta que pueda tener una aceptación similar a ‘Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso local (1885-2015)’, que en 2015 atrajo a casi 2.000 visitantes.

En primavera, Espacio Pirineos albergará ‘Mujeres de la Ribagorza’ (del 28 de mayo al 4 de junio), y las muestras de fin de curso de los talleres locales de pintura (del 10 al 18 de junio), y ya en verano, la conjunta de fotografía y cerámica (del24 de junio al 2 de julio).

En ‘Mujeres de la Ribagorza’, el pintor Adolfo Ramón realizará un homenaje a sus alumnas de Graus. Se trata de un excepcional retratista formado en España y Holanda, países donde ha expuesto, además de en Alemania, Bélgica y Estados Unidos. Desde 2006 reside en un pequeño núcleo del municipio de Graus, donde crea e imparte clases. Sus alumnas, integrantes del grupo Kaleidos, formado hace dos décadas, presentarán en la muestra una selección de sus trabajos realizados esta temporada.

Las artistas ribagorzanas Esther Naval y Marta Danés son las profesoras de los talleres de fotografía y cerámica. Expondrán sus trabajos los últimos días de junio, y al alimón.

Los primeros días del mes de julio (del 5 al 9) serán nuevamente objeto de la exposición fotográfica del festival NOCTE, que, por esas fechas, celebrará su decimotercera edición. La muestra central del verano será la fotográfica ‘Autorrepresentación: delante y detrás de la cámara’ (del 21 de julio al 27 de agosto), una selección de históricos autorretratos de fotógrafos esenciales como Ricardo Compairé, los hermanos Viñuales, Feliciano Llanas o el local Andrés Burrel.

En septiembre, dos exposiciones compartirán fechas (del 3 al 24). Serán la de carteles y fotografías de las Fiestas de Graus, junto con la del tercer concurso fotográfico del Centro Excursionista de Ribagorza.

Entre el 7 y el 29 de octubre recalará en Espacio Pirineos la exposición ‘Invisibles²’, de la asociación Alouda, con fotografías de Esther Naval. ‘Invisibles²’ pretende dar a conocer el día a día de jóvenes con discapacidad en los campamentos saharauis de Argelia, a través de fotografías que muestran hechos cotidianos en los centros de discapacitados en Tindouf. Esther Naval es una fotógrafa local muy comprometida, colaborada habitual del centro Espacio Pirineos, donde ha expuesto en otras ocasiones.

En noviembre, entre el 3 y el 26, Espacio Pirineos presentará ‘Tres pies y medio. 1141 m’, del fotógrafo barbastrense Javier Broto. El proyecto, premiado por la beca Antonio Saura, muestra un plano cartógrafico emocional y una serie de fotografías en blanco y negro tomadas en la montaña oscense, inspiradas en pirineistas como Compairé y Briet. Tanto ésta como la de ‘Autorrepresentación’ llegan al centro gracias al programa de exposiciones itinerantes de la Diputación de Huesca.

Y la temporada concluirá, entre el 3 de diciembre y el 7 de enero, con la muestra ‘Bellezas del Alto Aragón’ del pintor madrileño Daniel García Gállego. Se trata de una selección de acuarelas de gran formato con las que el autor recorre el Pirineo oscense siguiendo los pasos de los primeros pirineistas: Carbonniéres, Schrader, Briet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00