Cultura y sociedad

"El cine gana cuando se da espacio a las mujeres”

Estas palabras de la actriz Natalia de Molina al recoger el Premio Goya a la Mejor actriz protagonista en su trigésima edición, resumen el espíritu de la Muestra de cine realizado por mujeres que se celebra en Huesca, Boltaña y Sariñena. En la capital oscense se desarrolla del 16 al 20 de este mes de marzo. En Boltaña del 10 al 13. En Sariñena el 2 de abril. Un grupo de diez mujeres han vuelto a poner esta edición

La XVI Muestra de cine realizado por mujeres llega en su edición 16 organizada por el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, el Grupo de Mujeres del Sobrarbe y la Coordinadora deAsociaciones de Mujeres de Monegros, con el ánimo de dar un espacio de visibilización a las directoras de cine. Y también de crear espacios para la reflexión, el aprendizaje, el entretenimiento, la interpelación, las emociones...

Mujeres protagonistas de sus películas que se enfrentan a la crisis, a la tradición, a los convencionalismos, a la enfermedad, al patriarcado, al miedo, a las dificultades, a su propio destino para ser libres. Susan, Julia, Coría, Mª Teresa, María, Ernestina, Rosa, Josefina, Marga, Adrienne, Sylvia, Natalie, Gertrude, Josephine, Rinko, Anne, Val, Jessica, Sadaf, Shabnam, Nefise... son solo algunas de estas enormes mujeres, como apuntan las organizadoras de la muestra..

PRESENTACION ORGANIZACION

En la Sección de historia, se viaja con mujeres extraordinarias que han formado parte de la historia: escritoras, pintoras, escultoras, músicas, fotógrafas, diseñadoras, ilustradoras, pensadoras... que abrazaron la cultura en España en la primera mitad del siglo XX y en el París de entreguerras.

Mujeres que a través de su arte ya activismo desafiaron y cambiaron normas sociales en España y en Europa. Conoceremos más de cerca a Susan Sontang, icono literario, feminista y político de su generación; una de las pensadoras más influyentes y provocadoras del pasado siglo.

Conoceremos el nacimiento del movimiento sufragista y la dura lucha de las mujeres que lo crearon por conseguir la igualdad. Y en esta misma sección, con el alumnado de secundaria en el marco de Un dia de cine del Gobierno de Aragón, y con el público en general en horario de noche, acompañaremos a Anne, profesora de historia en un instituto, que se preocupa por sus alumnos, algunos desmotivados y conflictivos. Una película intensa, didáctica y apasionante.

La animación en escenarios reales tiene una cita con los niños y niñas: les proponemos viaje épico por los parques nacionales franceses en una auténtica aventura por la naturaleza.

En colaboración con ALOUDA y junto a Coría, conoceremos la situación de las mujeres saharauis en los campos de refugiados y su doble lucha. Ellas crearon vida desde la nada y tratan de defender sus derechos como pueblo y por la igualdad de género.

De la mano de la Coordinadora de personas con discapacidad -CADIS Huesca- acompañaremos a Julia en su lucha tras diagnosticarle fibromialgina, una de las enfermedades de dolor crónico más incomprendidas que sufren, mayoritariamente, mujeres.

Con la Plataforma Stop Desahucios Huesca se proyectará el documental La granja del paso, que pretende dar voz a las personas afectadas por los desahucios. Como dice su directora, Silvia Munt: "Pasar un año con las y los afectados te quita la tontería de golpe".

Mantenemos nuestro compromiso con las realizadoras aragonesas y la colaboración con TRAMA a través de la secciones Cortos en femenino y el Video del minuto, una invitación a todas las mujeres para que registren en formato audiovisual aquellos aspectos de su realidad que las significan como sujetos. En la convocatoria 2016 dedicado a Los amores.

La realidad de las mujeres afganas, egipcias, brasileñas, saharauis, europeas, japonesas, americanas... Todas diferentes. Todas una. Como una sola es la voz que gritamos contra la violencia machista en todas sus formas que sufren las mujeres en España y en el mundo. Violencia y negación de derechos que se da en todas las culturas, países y clases sociales.

Cortometrajes, documentales y largometrajes de distintas nacionalidades, y actividades paralelas. Historias mínimas y grandes a la vez que, sin duda, nos enriquecen.

Como enriquecedora es la colaboración mutua. Gracias a todas y cada una de las instituciones, entidades y personas que colaboran en que esta Muestra sea posible.

Muchas directoras y películas se nos han quedado en el camino. Por falta de tiempo, por dificultades técnicas de proyección o por presupuesto. Sin embargo, creemos firmemente en esta propuesta llena de creatividad, inteligencia y talento de las más de xx diectoras que exhiben sus obras, en este otro espacio, el Teatro Olimpia, siempre acogedor.

¿Se apuntan a este viaje?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00