El PAR de la Hoya de Huesca reprocha el inmovilismo de PSOE y Cambiar en materia de turismo de la comarca

El Grupo Aragonés (PAR) en la Comarca de la Hoya de Huesca ha señalado el “inmovilismo del gobierno comarcal formado por PSOE y Cambiar en materia de turismo, que debe ser uno de los sectores prioritarios de crecimiento y empleo de esta zona, que presenta un enorme potencial sin explotar por el que la Comarca tiene que apostar con decisión para ganar oferta y demanda”.

Los representantes del Partido Aragonés en el Consejo comarcal han planteado, entre otras opciones, planificar y poner en marcha en el mínimo plazo posible una ampliación a lo largo de varios meses del año para el programa ‘Puertas Abiertas’, por el que, ahora exclusivamente durante el verano, los visitantes a la Hoya pueden acceder y recorrer, contando en su caso con las explicaciones de un guía, diversos (quince en 2015) monumentos emblemáticos y centros de interpretación en distintas localidades por toda la Hoya.

Según se explica desde el PAR, “desde el Grupo Aragonés en la Comarca Hoya de Huesca, llevamos insistiendo desde hace meses y reiteradamente en las comisiones de turismo sobre la necesidad de reorganizar el programa "Puertas Abiertas", rompiendo su estacionalidad y extendiendo la oferta hacia la primavera y otoño y también en algunas fechas señaladas de invierno con mayor posibilidades de atraer visitas. Hemos tendido la mano sin respuesta para formar parte de un grupo de trabajo al respecto pero no hemos recibido respuesta y sólo nos ha quedado el recurso de plantearlo como ruego en el último Consejo comarcal”.

“El turismo cultural es uno de los segmentos por el que la Hoya es más conocida y visitada -indican desde el PAR- pero se puede hacer mucho más para poner en valor nuestros monumentos y generar dinamismo en sus municipios y entorno. En los dos últimos años, el turismo cultural ha crecido en nuestra comarca en más de 20.000 visitantes que se reparten por orden de mayor volumen, en los meses de agosto, mayo, abril, septiembre, octubre, julio, junio... además de generarse picos en los puentes como es Semana Santa o Inmaculada-Constitución. Los datos son claros y no apuntan sólo al verano. A pesar de ello se destina un gran esfuerzo en cubrir servicios en julio y agosto continuadamente, incluso en días de menor afluencia, y no prestar apenas nada en otros meses, cuando es demostrable que si ese esfuerzo se repartiese de forma que se abriera los monumentos desde al menos semana Santa hasta octubre con las mismas horas de servicio, se podría atender al menos a un cincuenta por ciento más de público que hasta ahora con los mismos recursos. Un modelo es la Virgen de la Peña de Aniés, el espacio más visitado de todo el programa, que permanece abierto en fines de semana y festivos de verano pero además en todo momento concertando la visita”.

Comentarios