Huesca vuelve a convertirse en epicentro nacional e internacional del periodismo digital

Congreso Periodismo Digital Huesca

El Congreso de Periodismo Digital en su XVII edición vuelve a convertir a la ciudad de Huesca en el epicentro nacional e internacional del debate de periodismo digital. De nuevo, 450 congresistas llenaban el Palacio de Congresos de Huesca, un millar lo están siguiendo por Internet. David Jiménez, director de El Mundo era el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

Una conferencia en la que ha comparado los cambios vividos en la prensa en los últimos años con un tsunami, como el que le tocó cubrir como periodista, al que los medios han debido adaptarse con cambios traumáticos pero irreversibles, pero que también han servido para mejorar, añadía que los medios tienen futuro si saben "mirar atrás y mantener las esencias del mejor periodismo".

Antes tomaba la palabra el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón y miembro del comité organizador, José Luis Trasobares, quien destacaba la cita como punto de referencia del debate de la profesión periodística.

El alcalde de Huesca destacaba así mismo la labor y la importancia tanto de los profesionales como de los medios de comunicación, y tenía un recuerdo para José Manuel Porquet o Maite Cortina. Incidía también en la importancia de esta cita para la ciudad.

También participaba la Consejera de Innovación del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, destacaba las 17 ediciones de Congreso en Huesca, con una evolución importante.

Uno de los momentos del comienzo del congreso era la entrega del Premio José Manuel Porquet, en esta edición lo recibía, tras un largo aplauso de los asistentes, el periodista Mikel Ayestarán, quien se mostraba agradecido por el galardón y reflexionaba sobre la profesión y su labor en distintos puntos del mundo. Destacaba la actual forma de trabajar y "cómo las redes han cambiado todo".

Primera jornada con debates sobre "nueva comunicación para una nueva política", "captura política y periodismo", "el relato de Jeff Bezos y el Washington Post", "el soporte digital y las nuevas tecnologías para levantar las alfombras del poder", "nuevos medios digitales" y "mujer, deporte y medios".

Comentarios