Los escolares del Cinca Medio visitan el Aula de la Naturaleza de la DPH en Monzón

Aula Naturaleza Monzón DPH

Hasta el día 23 de marzo en la Casa de la Cultura de Monzón se puede visitar el Aula de la Naturaleza, que de manera itinerante va recorriendo la provincia de Huesca. La actividad va dirigida a escolares entre 3 y 16 años y se desarrolla en torno al conocimiento de los suelos, rocas y minerales. 

Según explicaba el vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Soláns, por ella está previsto que pasen la mayor parte de los escolares de la zona. Actividad que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Monzón que cede las salas y la comarca en la organización.

AULA

La actividad introductoria denominada "Cocinando a suelo lento" muestra una gran cocina en donde partiendo de un mismo material, la arena, y utilizando ingredientes naturales se obtienen dos tipos de suelos diferentes. Con esta acción, adaptando su desarrollo al nivel de los participantes, se pretende poner de manifiesto los elementos que integran el suelo, los factores que influyen en su formación y el tiempo necesario para su evolución. De tal manera que los escolares empiecen a ser capaces de valorar, por si mismos, la importancia que tienen los suelos en la vida del planeta.

 

La segunda actividad se llama "Todo depende del cristal con el que se mira" y en ella se trabajan características de rocas y minerales con el objetivo de despertar la curiosidad de los escolares hacia el conocimiento del medio natural. Esta actividad está adaptada por niveles de edad: en educación infantil y primer ciclo de educación primaria se hace un espectáculo de magia donde se muestran características sorprendentes de los minerales. En el resto de cursos de primaria y secundaria se trabajan en grupo propiedades de los minerales (desde el olor, el sabor y el sonido hasta características como la fluorescencia o el magnetismo) en una actividad llamada: "Las apariencias engañan".

 

La tercera actividad se orienta de distinto modo según la etapa educativa. Para infantil y primer ciclo de primaria se narra el cuento, elaborado por el personal del Aula de la Naturaleza, titulado "La vida secreta de las madrigueras", que sirve de hilo conductor para mostrar distintos tipos de madrigueras y la importancia de la amistad y la cooperación en la resolución de problemas. Para el resto de cursos de primaria y en Enseñanza Secundaria Obligatoria se realiza la actividad "¿Qué esconde tu móvil?" (titulada para primaria: "¿Qué esconde tu camiseta?") en la que se investigan las materias primas necesarias para su fabricación y los conflictos socio-ambientales derivados de su extracción y comercialización (entre otros: el coltán y sus consecuencias en las guerras del Congo y Ruanda; el algodón y sus elevados gastos hídricos; la ropa sintética y sus esclavizantes centros fabriles en Asia...).

 

La unidad didáctica finaliza con una actividad de sensibilización, adaptada también según etapas educativas, en la que se pretende que los participantes relacionen la importancia del suelo y sus recursos en la historia de la humanidad y como pueden afectar las acciones diarias del ser humano al suelo y viceversa.  

 

Comentarios