Actualidad

“Enviados a reconciliar”, lema del día del Seminario que se celebra el domingo con 7 alumnos en Huesca

Con el lema “Enviados a reconciliar”, este domingo, 13 de marzo, se celebrará el Día del Seminario, que se conmemora cada 19 de marzo, festividad de san José, y que, en esta ocasión, se ha adelantado su celebración al domingo anterior para evitar que coincida con el Domingo de Ramos. Durante este curso 2015 – 2016, el Estudio Teológico Santa Cruz de Huesca, afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad “San Dámaso” de Madrid, cuenta con un grupo de veinticinco profesores ordinarios y siete seminaristas, todos ellos procedentes de Hispanoamérica. De los siete alumnos, cuatro cursan Filosofía (dos son seminaristas de la Diócesis de Huesca y otros dos de la de Jaca) y tres estudian Teología.

En cuanto a la plantilla del profesorado, seis son sacerdotes diocesanos de Jaca, otro de Barbastro–Monzón, dos son sacerdotes diocesanos de Zaragoza, diez son de Huesca, dos son sacerdotes Jesuitas de Huesca y los cuatro restantes son laicos de la diócesis oscense.

En España, hay 1.203 seminaristas menores, en edades adolescentes, y 1.300 seminaristas mayores. En las seis diócesis aragonesas, actualmente, estudian unos cincuenta seminaristas, que se distribuyen entre los dos centros de formación sacerdotal que existen en la comunidad aragonesa: el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), ubicado en Zaragoza, y el Estudio Teológico “Santa Cruz”, donde se forman los seminaristas de Huesca y de Jaca.

Las colectas que se realicen este domingo, 13 de marzo, se destinarán al mantenimiento del Seminario. En la jornada del pasado año, se recaudaron 16.006 euros en la diócesis de Huesca. En cuanto a los datos económicos del ejercicio 2015, el Seminario ingresó un total de 160.308 euros y los gastos ascendieron a 177.886 euros.

Los actos programados en el Seminario, con motivo de esta jornada, se desarrollarán el sábado, 19 de marzo. Ese día está previsto un Encuentro Diocesano de niños y niñas, de 12:30 a 17:30 horas. Posteriormente, a las 6:30 de la tarde, se realizará una jornada de puertas abiertas y una hora más tarde, a las 19:30 horas, se rezará la oración de vísperas vocacionales.

El Día del Seminario se viene celebrando desde el año 1935 con un mismo objetivo: suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00