Los trastornos mentales y la creación literaria, a análisis en el ciclo 'Terapia colectiva'

Es un ciclo dirigido a personas con inquietudes viajeras, con ganas de saber qué ocurre más allá de su municipio, a través de un enfoque original, con una mirada inteligente en los ámbitos políticos, literarios, geográficos y de conflictos. En la primera sesión, este viernes a las 19:00 en el centro de la UNED en Barbastro se abordan la relación entre trastornos mentales y creación literaria, a cargo de la escritora y poetisa Luz Rodríguez, que ostenta el X Premio Jaime Gil de Biedma, entre otros.

Luz Rodríguez presentará “un viaje reflexivo a través de la relación entre desequilibrio psíquico y escritura recalando en los diarios y los textos de algunos escritores y escritoras que padecieron la influencia del trastorno mental en sus procesos creativos”. Se trata de un ciclo organizado por el Centro de Estudios del Somontano.

En el mes de abril, el día 22 en el mismo lugar y la misma hora, tendrá lugar la conferencia ‘Boko Haram, una guerra contra ellas’. Será Judith Prat, licenciada en Derecho con especialización en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, quien se ocupe de esta conferencia. Esta sesión versará sobre el movimiento terrorista Boko Haram al noreste de Nigeria. Se analizarán las claves de este conflicto, las causas del yihadismo africano, cómo se está combatiendo y la repercusión que ha generado en las mujeres de la zona, que durante meses han permanecido secuestradas en el bosque Sambisa.

El 13 de mayo, Yayo Herrero, activista que hace más de un año dejó de ser una de las coordinadoras estatales de Ecologistas en Acción y actualmente directora de FUHEM. Esta charla abordará el ecofeminismo como una propuesta “de transformación del mundo, repreguntándose el orden de las cosas y rediseñando el papel otorgado a la política y a la economía, de manera que se establezca el bienestar y el mundo vivo como prioridad social”. Esta cita tendrá lugar asimismo a las 19:00 en el Salón de Actos de la Fundación Ramón J. Sender.

El ciclo concluirá los días 10 y 11 de junio con Patricia Almarcegui, escritora y profesora universitaria de Literatura comparada. El título de su charla será ‘El murmullo de la tumba de Hazef’, su último proyecto. Este proyecto se divide en dos partes. El día 10 será a las 19:00 en el Salón Social de la Fundación Ramón J. Sender, con la conferencia ‘La poesía hoy: memoria y rebelión. El caso de Irán’ y la visualización del vídeo documental: ‘El murmullo de la tumba de Hafez’. Por otro lado, el día 11 en sesiones de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 un taller ‘¿Para qué ser poeta en tiempos de penuria? O necesidad de poesía’, de tal manera que se realizará “un repaso a las características del hecho poético desde la Antigüedad y una reflexión colectiva de la poesía en la actualidad a partir del ejemplo iraní”.

Comentarios