Sociedad

El nivel de abandonos de perros en Monzón desciende a nivel de Alemania, país referencia

La Protectora de Animales ”El Arca de Santi” presentaba la memoria de 2015 en el que hay avances muy significativos en cuanto a los perros, ya que como explicaba Vicky Álvaro, su presidenta, sus veinte años de funcionamiento están dando resultados muy positivos en aspectos como el cuidado de los canes o el índice de abandonos, donde el año pasado se recogían 188 animales , lo que suponía un descenso muy importante con respecto a 2014 con 265 ejemplares. Ello supone situar a Monzón a nivel de Alemania con un porcentaje de un 4%, siendo la media española entorno al 10%.

Asimismo, destacaba Álvaro que los perros abandonados, en general, están mejor cuidados y sin enfermedades. No obstante, siguen produciéndose camadas no deseadas por lo que incidía en la necesidad de esterilizar a los perros.

La presidenta de la Protectora aprovechaba para desmentir que en verano era la época del año en la que más perros se abandonan. Los principales meses coinciden en enero y febrero, perros habitualmente regalados en Navidad y las adopciones irresponsables coincidiendo con el fin de la temporada de caza.

En la actualidad la Protectora tiene a su cuidado unos 60 animales y otros 25 en casas de acogida, siendo el principal problema en el que se están empleando el de los gatos y el control de los mismos, para ello desde el 2013 están trabajando en el control de 4 colonias en Monzón donde han actuado sobre 160 ejemplares que han vacunado y castrado y , posteriormente, se han devuelto a la calle o dado en adopción.

En este sentido se va a trabajar en un proyecto felino en el que se cree la figura del cuidador que serán los encargados de dar de comer a los gatos que se encuentran viviendo en colonias.

Desde la Protectora se ha impulsado unos cambios en la Ordenanza Municipal, por lo que reclama una difusión de la normativa y la creación de una mesa sectorial con todos los agentes implicados desde el SEPRONA al veterinario para conseguir un menor número de abandonos, reducción del maltrato, extinción de redes de compra venta de perros ilegales y la mejora en la cantidad y calidad de las actuaciones de los agentes implicados.

Otra de las ideas de la asociación es que se las vea como un lugar de adopción donde hacerse con un animal.

En la actualidad la Protectora tiene 300 socios, 145 padrinos y 135 teamers y tiene que cubrir un presupuesto de 54.000€ anuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00