Economía y negocios

La Comisión de Hacienda dictamina los presupuestos de 2016 para Barbastro

El borrador de presupuestos afronta su recta final. Este viernes tiene lugar la Comisión Informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Barbastro en la que está previsto que se dictamine el documento para su posterior aprobación en Pleno Municipal. Recordamos que recoge una cifra total de 14.9 millones de euros, con una cantidad para invertir de 1.180.000 euros. Durante el plazo de presentación de propuestas de los grupos municipales se mostraban las diferencias de opinión; todos los partidos en la oposición coinciden en apostar más por el desarrollo.

“El empleo público, un observatorio de empleo estable; el desarrollo de suelo industrial o un plan municipal para el fomento del empleo”, son algunas de las ideas que han puesto sobre la mesa los partidos en la oposición. El equipo de Gobierno (PSOE) defiende que es un documento “equilibrado” con “mucho hincapié en el ámbito social, grandes infraestructuras urbanísticas y apoyo a las asociaciones empresariales”. La cantidad para inversiones se incrementa en 370.000 euros respecto al ejercicio anterior.

PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN BARBASTRO

El PP proponía reducir gastos en distintas partidas para poder invertir un total de 918.000 euros en proyectos como unos aparcamientos en Avenida La Merced, la urbanización de terrenos, nuevos accesos y la depuradora para el Polígono valle del Cinca y para la instalación de una nueva Oficina de Turismo en el centro de la ciudad.

Por su parte, Cambiar Barbastro presentaba un total de 28 puntos, entre los cuales destacaban varias iniciativas medioambientales para reducir gastos fijos del consistorio y sus instalaciones. Algunos ejemplos de ello son elaborar informes de eficiencia energética de los edificios municipales, la constitución del observatorio sobre la creación de empleo generada con fondos públicos o el acondicionamiento de solares para uso público transitorio.

Ciudadanos (C’s) considera que hay que reducir los gastos de protocolo en un 45% y centra sus propuestas en las áreas de desarrollo y la creación de empleo, la mejora de los espacios públicos y la transparencia. Así, sugieren un plan municipal de empleo por valor de 37.500 euros, una inversión de 4.000 euros para el uso de las instalaciones del IES Hermanos Argensola o una iniciativa dotada con 17.000 euros para la implantación y cumplimiento de la legislación vigente en materia de transparencia.

El PAR propone incorporar a los presupuestos de Barbastro una partida para un centro de empleo y desarrollo que dependería directamente del Ayuntamiento y estaría ubicado en el recinto del recinto ferial. Según señalan desde esta formación política, “los recursos se obtendrían con la venta del parquin de la plaza de La Primicia y la detracción de una partida destinada a las travesías de Barbastro puesto que en un año no se acondicionarán todas al mismo tiempo”. Betorz indica que “existe una tercera posibilidad que es invertir 300.000 euros del superávit del ejercicio del año pasado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00