Una charla sobre los beneficios de la borraja, acto previo a la Fiesta del Crespillo

El consumo de esta verdura desempeña un papel fundamental en la prevención y tratamiento de distintas enfermedades. De ahí su uso ancestral como planta medicinal. Hoy en día, sin embargo, es poco conocida más allá de Aragón. Acerca de la importancia de la borraja y los estudios de publicaciones científicas sobre este alimento, reflexiona, este viernes a las 19:30 en el Centro de Congresos de la ciudad del Vero, José Miguel Sanz Anquela, profesor asociado en Ciencias de la Salud del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá de Henares.

Así es como Barbastro calienta motores para la Fiesta del Crespillo, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, que se celebrará este domingo en la plaza del Mercado. La base y el ingrediente fundamental para elaborar el crespillo es la hoja de borraja. Los resultados científicos arrojan, sin lugar a dudas, que el consumo de la borraja tiene una gran cantidad de beneficios para la salud.

Esta charla abordará el papel del consumo de borraja en la prevención y tratamiento de distintas enfermedades. Para ello se abordarán aspectos etnobotánicos sobre el consumo de esta planta como verdura, más allá de su uso ancestral como planta medicinal, y se expondrán los resultados de las publicaciones científicas más relevantes sobre los que se apoyan las recomendaciones dietéticas del consumo de borraja como verdura, distinguiendo los hechos de las interpretaciones en función de los compuestos activos (fitoquímicos), aislados de las distintas partes de la planta.

El doctor Sanz Anquela es autor o coautor de un centenar de publicaciones científicas en revistas de difusión nacional e internacional, en las áreas de patología, epidemiología, cáncer y neurociencia. Sus estudios centrados en la patología y epidemiología del cáncer de estómago le permitieron, junto con el equipo investigador del que formó parte, publicar un trabajo sobre el impacto del consumo de borraja en la prevención del cáncer gástrico, que constituye la primera y única referencia epidemiológica en la literatura científica sobre el beneficio del consumo de borraja como verdura.

Comentarios