Actualidad

Aínsa, municipio bilingüe en reconocimiento a la importancia del aragonés para su población

La propuesta de Cambiar Aínsa para solicitar la declaración de esta localidad como municipio bilingüe, por el hecho de que el aragonés “es lengua vehicular para una parte muy importante de la población de la zona”, según señala el portavoz de formación política, Urko del Campo. Una propuesta que era aprobada por unanimidad con el objetivo de “facilitar la enseñanza y conservación de este patrimonio inmaterial tan importante para mantener viva una parte importante de nuestra memoria colectiva”.

Del Campo indica que estudios filológicos e históricos realizados recientemente han demostrado que, hasta bien entrados los años 60 del Siglo XX, el aragonés era la lengua de principal uso en el territorio, hasta el punto que La Morisma, una de las manifestaciones culturales más emblemáticas de la zona, estaba originalmente escrita en aragonés y fue adaptada al castellano por esas fechas.

Otro aspecto a resaltar, según Cambiar Aínsa, es que el uso del castellano se fue generalizando con el avance económico y social de los habitantes de la zona, que siguen utilizando el aragonés en la intimidad de sus hogares. Con esta medida se pretende que los niños y niñas que reciben su educación en el municipio no pierdan en el colegio el uso de su lengua materna, sino que puedan incorporarla con naturalidad a sus estudios en todas sus variantes, tales como el belsetán, el chistavín, el fovano o Baixo Peña, por citar algunas de ellas.

Por otro lado, Cambiar Aínsa también presentó una moción en el pleno para aprobar el pago a las trabajadoras y trabajadores municipales de las pagas extras de 2012 que no se percibieron en su momento debido a la aplicación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio. Dicha moción fue aprobada por unanimidad. Urko del Campo explicaba que había llegado el momento de poder cumplir con las obligaciones del Ayuntamiento para con su personal: "Desde Cambiar Aínsa, creemos que habiendo conseguido el Ayuntamiento una solvencia suficiente, una situación económico-financiera sostenible y unas cuentas saneadas, creemos que corresponde a esta Administración saldar sus deudas con sus trabajadores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00