Actualidad

El PAR propone la eliminación del impuesto de hidrocarburos

La diputada del PAR en las Cortes de Aragón, Elena Allué, ha propuesto a los Grupos parlamentarios que apoyen una proposición del Partido Aragonés para obligar al Gobierno de Lambán a eliminar del Proyecto de Ley de Medidas para el Mantenimiento de los Servicios Públicos, la imposición del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos en Aragón que se comenzó aplicar hace dos meses. Para Elena Allué el mantenimiento de este impuesto supondría “un enorme perjuicio para los autónomos y los pequeños transportistas, y para el sector del transporte y las estaciones de servicio aragonesas”. Se ha demostrado, explica la diputada, que este impuesto provoca una disminución en la recaudación, ya que mueve consumidores a otras Comunidades Autónomas, baja la recaudación de las estaciones de servicio en torno a un 50% y desciende el nivel de ingresos vía IVA “el impuesto de hidrocarburos causa el efecto frontera, y por eso las comunidades autónomas que lo han implantado ahora lo están suprimiendo”.

Elena Allué ha explicado que la imposición del impuesto de Hidrocarburos ha provocado una bajada en el consumo del 8’6% por la “huida” de clientes a comunidades limítrofes “que no lo aplican”, lo que se traduce en “unas pérdidas de casi un millón de euros sólo en el mes de enero, por lo que la recaudación no compensa el descenso de ingresos al que se suma la bajada en el consumo de otros servicios asociados”. La aplicación del impuesto “paraliza la economía y el consumo, lo cual lastrará de forma imparable la financiación de los propios servicios públicos”.

Elena Allué recuerda que ya se advirtió de que se iba a recaudar “menos” porque Aragón se convertiría en una “isla” en desventaja con otros territorios colindantes que mantienen criterios diametralmente opuestos y que están favoreciendo políticas expansivas, de apoyo a la recuperación “como así ha sido”, señala Allué.

En los antecedentes el PAR recuerda que la Ley de Medidas para el mantenimiento de los Servicios Públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2016 establece un tipo de gravamen autonómico del impuesto sobre hidrocarburos para las gasolinas, el gasóleo de uso general y otros productos asimilables, que se sitúa en la mitad de los límites establecidos por el apartado 1 del artículo 52 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y Boletín Oficial de las Cortes de Aragón.

El sistema restringe beneficiarse a todos aquellos camiones y furgonetas por debajo del tonelaje de 7.500 kilos, y además cuenta con un límite de 50.000 litros, lo que también hace que cualquier empresa o transportista que gaste más de esa cantidad a lo largo de un año tenga que abonar el impuesto por los litros que exceda. Los autónomos del sector, unos 6.000 en Aragón, son los más afectados.

Elena Allué recuerda que el Consejero de Hacienda aseguró que no repercutiría en el sector del transporte. Ya que los céntimos que se iban a pagar de más cada vez que los usuarios repostaran les serían devueltos con el fin de no lastrar su actividad económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00