Actualidad

Unanimidad en las Cortes para exigir la contratación urgente de médicos en Huesca y Jaca

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón exigía este viernes la contratación urgente de los profesionales necesarios para atender íntegramente la cartera de servicios de los hospitales de Jaca y Huesca. Todos los grupos parlamentarios han apoyado un texto de impulso de Ciudadanos, enmendado por el PSOE, que reclama" al Ejecutivo “cuantas gestiones estén a su disposición y le sean exigibles ”con las “suficientes garantías de equidad, accesibilidad y calidad sanitaria”, así como “solucionar de manera definitiva la falta crónica de facultativos en el Hospital de Jaca.

José Luis Juste, como representante del grupo proponente, calificaba como “problemática” la situación “en general en los hospitales periféricos”. Para este parlamentario, hay que “evitar la sensación de destierro de los profesionales y facilitar el destino con ventajas en formación o investigación”. Para Miguel Ángel Lafuente, que intervenía desde el PP, la iniciativa es “mera improvisación” y, además, añadia que “la calidad suele estar reñida con la urgencia”, pero “votar en contra sería dar un mensaje equivocado que no va a hacer este grupo”.

La socialista Olvido Moratinos ha recordado que “la falta de especialistas está ocurriendo en todos los sitios” y ha apostado por “buscar una solución” pero “las decisiones apresuradas e inmediatas no es el buen camino”. En opinión de Marta Prades (Podemos), “son problemas estructurales arrastrados” y ha apostado por “no poner parches porque todos los ciudadanos tienen derecho a asistencia de calidad”, por lo que ha reclamado “un planteamiento global”.

La representante del PAR en esta Comisión, Berta Zapater, se ha mostrado “un poco preocupada” porque “es un tema serio como para llevarlo sin prisas”, en alusión a las palabras de la socialista Moratinos. En este sentido, Zapater ha manifestado que “sí es urgente”. Para Carmen Martínez (CHA), del Grupo Mixto, es necesario “acercar la asistencia a todo el territorio y apostar por infraestructuras vertebradoras”, pero ha alegado que “se vienen arrastrando problemas desde que el CASAR se encasqueta al SALUD dejando muchos flecos sueltos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00