Última semana de Cuaresma antes de la Semana Santa

Entramos en la conocida como Semana de Dolor, que finalizará en el Domingo de Ramos. La Archicofradía de la Santísima Vera Cruz ha preparado para estos días una serie de actos, con el Pregón de la Semana Santa como más destacado. Será el Viernes de dolor, 18 de marzo. A las 8 de la tarde, el Obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, será el encargado de pronunciar el pregón.

Hará la presentación Fernando Altemir, párroco de Santo Domingo y San Martín, y prior de la Archicofradía. A continuación habrá un concierto en el que participarán La Cantoría del Coso, y The Petronila Consort, dirigidos por Antonio Viñuales.

El sábado 19, se inaugurará en el Claustro del Convento de Santa Teresa la exposición de Dioramas de la Pasión, a cargo de la Asociación Belenista Oscense. Tambén para ese día, a las 7 de la tarde, en la Catedral de Huesca, la Cofradía del Cristo de los Gitanos ha organizado una Misa de Dolor con Saetas.

Previamente, a lo largo de la semana se desarrollarán varias conferencias, en lo que es el Pórtico de la Semana Santa, en el Espacio Ibercaja Castillo de Montearagón. De lunes a jueves, a las 7 y cuarto de la tarde, se hablará de muy diversas cuestones. El lunes 14, José Antonio Montull, sacerdote salesiano sobre "Cuando la fraternidad se hace pan. Reflexión actual sobre la Última Cena de Jesús". El martes 15, Francisco Gracia hablará sobre "Vamos de monumentos". el miércoles 16, Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón ofrecerá su visión sobre "La Semana Santa a los ojos de un periodista". Y finalmente, el jueves 17, Gloria Ruiz, abogada y priora de la Cofradía de Jesús Nazareno disertará sobre "El proceso a Jesús de Nazaret desde el punto de vista jurídico".

El Domingo de Ramos, 20 de marzo, se celebrarán dos procesiones. Por la mañana, a las 11:15, será la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, con la Cofradía de San José y Santa Ana, y que contará con la bendición de ramos. Al finalizar la procesión, tendrá lugar la Eucaristía en la Catedral.

Y por la noche, a las 10, se celebrará la Procesión del Cristo de los Gitanos, que reorrerá algunas de las calles más emblemáticas del Casco Antiguo.

Comentarios