El sector primario abre las acciones del Plan Formativo Comarcal de la Hoya de Huesca

El miércoles 16 marzo, en el salón de actos de Bantierra tendrá lugar la primera acción: Jornada de presentación del proyecto “Recuperación de variedades de frutales autóctonos y mercados en la Hoya de Huesca”. El objetivo del Plan Formativo es mejorar la cualificación de los emprendedores y empresarios de la Hoya. La cita será a partir de las 16:30 horas

La Comarca Hoya de Huesca y ADESHO cooperan en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de la actividad empresarial conducente a la generación y consolidación del empleo. En este ámbito, el impulso a acciones formativas gratuitas dirigidas a empresas y emprendedores del territorio constituye una de sus más destacadas labores.

El Plan Formativo Comarcal 2016 es el ámbito desde el que el Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca articula sus iniciativas formativas que, en esta primera acción del ejercicio, se ha centrado en el sector primario. En la estructura económica de la Hoya de Huesca, el sector primario, junto a los servicios y algunos subsectores industriales, se encuentro no solo entre uno de sus principales motores—especialmente en el medio rural— sino también con grandes posibilidades de desarrollo.

La jornada de presentación del proyecto sobre recuperación de variedades autóctonas de frutales dará inicio a las 16:30 horas con la entrega de documentación, procediéndose a las 17:00 a la inauguración, antesala de la intervención a las 17:15 horas de Pilar Errea Abad, doctora en Biología e investigadora del CITA, con el tema “Una mirada al ayer para recuperar el mañana”. Tras ella, a las 17:45 horas, Lourdes Castel, graduada en Ingeniería Agroalimientaria, presentará el “Proyecto de recuperación de árboles frutales de Guara” y a las 18:15 Mayte Espiau, ingeniera técnica agrícola, “La recuperación de los frutales y su valorización en el territorio”. La jornada concluirá con una valoración del impacto de este proyecto en el sector agrícola y en el transformador a través de la experiencia de Guillermo Palacín, agricultor y ganadero, y Aitor Otín, fundador y responsable de Helados Elarte.

Esta jornada es la primera de una serie que tendrá continuidad en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Antillón, el martes 29 de marzo, a las 19:00 horas con el tema “El futuro de la agricultura” y el miércoles 13 de abril, a las 19:00 horas, en Chimillas, con “Canal de la Hoya de Huesca: pasado, presente y futuro”.

Comentarios