Actualidad

Este lunes comienzan unas jornadas técnicas de color en la Escuela de Restauración

Este lunes comienzan las XII Jornadas Técnicas tituladas “El color: Simbología y aspectos técnicos en Conservación-Restauración” que organiza la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, en colaboración con Asociación de conservadores y restauradores de Aragón (ACYRA).

Participarán especialistas en Historia del Arte, Conservación y Restauración de instituciones como el IPCE, el Museo Nacional Centro de Arte Reina-Sofía, la UniversitàSapienza di Roma, o la Universidad de Zaragoza, que aportarán su visión y experiencia trabajando con el color en conservación y restauración, abordando diferentes aspectos como su simbología y evolución histórica, la caracterización de materiales y la metodología de intervención, la conservación preventiva o la aplicación de nuevas tecnologías.

Con estas Jornadas, que se celebran en el Salón de actos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, en Zaragoza, los próximos días 14 y 15 de marzo, se pretende avanzar en su estudio para dar una visión completa del uso color en Conservación-Restauración para sentar bases y unificar criterios que garanticen el éxito de las intervenciones sobre los Bienes culturales.

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón desde su sede en Huesca, llevan formando conservadores-restauradores desde el año 2001 y depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de Aragón.

El acto será inaugurado el lunes 14 a 9:30h por la Consejera de Educación Cultura y Deporte Mayte Pérez.

El color como elemento esencial de la dimensión visual protagoniza gran parte de los valores comunicativos de la obra de arte y define el mensaje explicito o implícito que la obra transmite. Sin embargo, se trata de una cuestión no definitivamente concluida ni desde la Historia del Arte ni desde el ámbito de la Conservación-Restauración y son muchos los aspectos relacionados con el uso y percepción, simbología o materialidad del color, y que influyen en el alcance y criterios de intervención sobre obras de arte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00