La agricultura biodinámica en un documental este martes en la DPH

Este martes se proyecta en la DPH el documental Vendrán tiempos mejores (Good things await), de Pihe Ambo. Será a las 19:30 horas. Un documental danés, de 2014, de 95 minutos, en una actividad organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, con la colaboración de la Fundación Festival Cine de Huesca, y el acto será presentado por Elena Pérez, directora del IAM Huesca. La entrada es libre.

Niels Stockholm es un granjero de 79 años que se dedica a la agricultura biodinámica. Trabaja la tierra con su mujer Rita en el norte de Copenhague. Su filosofía vital se basa en la idea que el hombre y la tierra están conectados con el universo, y por eso cultiva sus alimentos en estricta sincronía con el calendario lunar, para conseguir la máxima armonía con el cosmos. Niels sirve sus productos a los mejores restaurantes del mundo; pero la continuidad de sus prácticas se ve seriamente amenazada por diferentes normativas gubernamentales y por la falta de relevo generacional. ¿Serán capaces Niels y Rita de ganar la batalla al tiempo y hacer perdurar su forma de entender la naturaleza?

Según Niels “la agricultura biodinámica no es una cosa del pasado sino del futuro”.

Los alimentos de la granja de Niels son frescos y de una cualidad excepcional –quesos, hortalizas, carne de cerdo y de ternera, además de otros productos ecológicos–, se pueden consumir en los mejores restaurantes del mundo: el NOMA de Copenhague, el Celler de Can Roca, etc. La magia que desprende la granja de Niels y Rita ha hipnotizado a cocineros y clientes. Sus productos nacen de un ambiente donde se respira una gran calma y donde los seres vivos experimentan una comunión espiritual con el universo.A pesar de las dificultades, el optimismo de Niels no desaparece nunca del todo gracias a su firme confianza con su tarea. “Cada dificultad grande y profunda, lleva incorporada su propia solución: nos obliga a cambiar nuestra forma de pensar para poder encontrarla”.

Vendrán tiempos mejores es el retrato, más que de Niels y su mujer, de un espacio natural donde el tiempo pasa de una forma distinta. Donde el ser vivo más pequeño tiene su sentido y ocupa un sitio importante. Donde se respira un perfume que ha generado la atracción de los mejores cocineros del mundo. La granja de Niels es un pequeño grano de arena dirigido a hacer un mundo más sostenible, capaz de cuestionar la forma capitalista de la producción agraria. ¿Es posible caminar hacia un mundo sostenible cambiando nuestra forma de producir los alimentos?

Comentarios