Ángela Abós recibe el primer premio a la “Mujer Jaquesa”

Ángela Abós

Ángela Abós Ballarín va a ser la primera mujer en recibir el premio “Mujer Jaquesa”, distinción otorgada por el Partido Socialista (PSOE) de Jaca con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Abós fue la única mujer en las Cortes constituyentes de Aragón y en 1995 el presidente saliente la postuló como candidata a la presidencia de Aragón. Militante del PSOE desde 1982, ha sido consejera de Educación y Cultura y de Ciencia, Tecnología y Universidad.

En esta primera edición la entrega del premio tendrá lugar este sábado, 12 de marzo, a las 17.30 horas. El acto se desarrolla en el Palacio de Congresos de Jaca durante un café, acompañado por tertulia, al que se invita a todo el público que quiera asistir y que contará con la presencia de los dirigentes socialistas de Jaca, organizadores del acto.

La creación de este premio responde al interés por resaltar la figura de las mujeres en la sociedad jacetana, tanto en el ámbito profesional como cultural y humano, valorando la aportación como ciudadanas a la sociedad en la que viven y trabajan, así como en su labor en favor del progreso social. Para los organizadores del evento Ángela Abós es el mejor referente de los valores progresistas en el papel social desarrollado por una mujer jacetana. El premio consiste en una reproducción en plata de la emblemática rosa que representa históricamente al Partido Socialista, diseñada por el artista local Isidoro Raigón.

Con este homenaje, el PSOE de Jaca se une a los actos organizados en la ciudad para celebrar el Día Internacional de la Mujer y espera que este nuevo premio sirva para reconocer el importante cometido que desarrollan las mujeres en toda la sociedad española y las jaquesas, en particular, en el caso de la sociedad jacetana.

Ángela Abós, aunque nació en Benasque en 1934, ha pasado en Jaca toda su vida y allí estableció su familia. Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Salamanca en 1956, ejerció como catedrática de instituto de Lengua y Literatura en Jaca desde 1962 hasta 1983. Abós fue la única mujer en las Cortes constituyentes de Aragón y en 1995 el presidente saliente la postuló como candidata a la presidencia de Aragón, candidatura que defendió con un memorable discurso en el Parlamento regional.

Militante del PSOE desde 1982, ocupó varios cargos en la administración. Ángela Abós ha sido directora provincial de Educación en Huesca (1983-1986), subdirectora general jefe de Inspección Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia (1987-1989), concejal del Ayuntamiento de Jaca desde 1991 hasta junio de 1994, consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón (1994-1995) y consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad en 2006.

“Creo que no ha habido una política aragonesa con tan importante haber en el último medio siglo”, escribió en un artículo publicado en la Prensa aragonesa el catedrático emérito de la Universidad zaragozana Eloy Fernández Clemente, con ocasión del ochenta cumpleaños de la premiada.

Abós Ballarín es considerada una mujer comprometida con su tiempo que ha defendido los valores democráticos y progresistas por encima de todo, con respeto y seriedad, que ha contribuido con su labor política para que la sociedad avance. Ha sido diputada en las Cortes de Aragón durante tres legislaturas, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón. Ángela Abós también se ha dedicado a la literatura, habiendo publicado varios libros. Obtuvo el premio RBA con la novela “El camino de Francia” y también escribió, entre otros títulos, “Artículo determinado”, un fresco sobrecogedor de mujeres en la retaguardia de la guerra civil.

Comentarios