Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Detenidas tres mujeres de origen serbio-croata por robar en 23 domicilios

Tenían la base de operaciones en Tudela, donde se refugiaban después de cada "jornada de trabajo"

Se les imputan robos en viviendas de Pamplona, Calahorra, Huesca y Zaragoza. Los de Huesca fueron en febrero en la zona de Los Olivos.

Se trata de una investigación conjunta entre las policías de Huesca y Zaragoza

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres mujeres como integrantes de un grupo criminal itinerante especializado en la comisión de robos con fuerza en domicilios. Las investigaciones imputan a las tres detenidas, de origen serbio-croata y con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, al menos 23 robos con fuerza en viviendas de Aragón, Navarra y La Rioja.

La primera vez que fueron detectadas fue en el mes de diciembre, en fechas previas a las fiestas navideñas, en la ciudad de Zaragoza, cuando perpetraron varios robos en domicilios de la zona de San Miguel, Sagasta y Paseo Damas. Su modus operandi consistía en forzar las cerraduras de las puertas fracturando el bombín, con destornilladores de gran tamaño a modo de palanca, o con plásticos para su apertura al resbalón.

Dado el carácter itinerante del grupo, tras cometer los robos abandonaron la ciudad, permaneciendo ocultas en su localidad de residencia, Tudela (Navarra).

Carácter itinerante del grupo criminal

Dos meses después, en febrero, volvieron a ser detectadas por la Policía, esta vez en la ciudad de Huesca. Se identificó a una de las tres ladronas como una activa delincuente de origen serbio, con numerosas identidades y detenciones por el territorio europeo.

Las otras dos integrantes del grupo criminal, también de origen serbio-croata y con pasaporte francés, tenían como base de operaciones la localidad de Tudela, en la que pasaban totalmente desapercibidas.

Precisamente desde ese punto es desde donde se desplazaban diariamente a otras ciudades del territorio nacional, partiendo a primera hora de la mañana, y de forma extremadamente profesional. Hasta el momento, se sabe que perpetraron robos con fuerza en viviendas de Pamplona, Calahorra, Huesca y Zaragoza.

La detención de las tres investigadas tuvo lugar el pasado viernes, día 4, cuando volvieron a la ciudad de Zaragoza con la intención de violentar domicilios del barrio del Actur.

Abrigos de pieles valorados en 6.000 euros, y bolsos de 4.000

En el registro practicado en el domicilio de Tudela, los agentes hallaron numerosos efectos procedentes de los robos, entre ellos una caja de cosméticos de una marca de alta gama, identificada por su propietaria, así como un abrigo de piel valorado en 6.000 euros, y bolsos valorados hasta en 4.000 euros cada uno.

Las detenidas pasaron a disposición de la autoridad judicial, quien decretó su ingreso en prisión.

Las investigaciones, que continúan abiertas al objeto de esclarecer hechos de similar naturaleza, han sido desarrolladas por agentes del Grupo de Robos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Regional de Policía Judicial, en colaboración con la Comisaría Provincial de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00