Actualidad

303 denuncias por violencia de género en Huesca

El pasado año, los juzgados de la provincia de Huesca registraron algo más de 300 denuncias por violencia de género. La mayor parte de ellas, 247, se iniciaron a instancia de la víctima.

En Aragón, por provincias, el mayor número de denuncias registradas corresponde a Zaragoza con 2.189, seguida de Huesca con 303 y 143 en Teruel. Mientras que en Teruel y Huesca los atestados policiales se abrieron mayormente a instancias de la víctima (en 125 casos en Teruel y en 247 casos en Huesca) en Zaragoza los datos cambian y son los atestados abiertos por intervención directa de la policía los que alcanzan cifran más altas (1.096).

Según las estadísticas publicadas, en nuestra comunidad de cada 10.000 mujeres, 39,4 son víctimas de violencia de género. En Aragón se presentaron el pasado año 2.635 denuncias por violencia de género. Los atestados policiales se abrieron en 1.011 casos por denuncia de las propias mujeres y en otros 1.123 por intervención directa de la policía.

En 2015 en Aragón se celebraron 206 procesos por delitos y se condenó a 78,5 % de los enjuiciados. La relación mantenida entre maltratador y víctima era, en la mayor parte de los casos (300), la de una relación afectiva, en otros 231 la relación era de ex parejas, en 228 casos se trataba de denuncias formuladas entre cónyuges y en 17 eran ex conyuges.

Por provincias, Teruel alcanza el mayor porcentaje de condenados entre los enjuiciados, un 97,1% , seguida de Huesca con un 92% y en último lugar Zaragoza con un 70,8%. En Aragón los delitos más cometidos dentro del ámbito de la Violencia contra la mujer son los de lesiones y malos tratos y contra la libertad personal y sexual.

Estas cifras, hechas públicas por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, ponen de manifiesto que en el 76% de los casos los juzgados aragoneses adoptaron medidas de protección y en el 23% de ellos fueron denegadas, datos estos que sitúan a Aragón como la comunidad que más órdenes de protección ha adoptado a lo largo del pasado año en todo el territorio nacional y la tercera comunidad que menos órdenes ha denegado. Solo Murcia y Castilla La Mancha mantiene porcentajes inferiores a los de nuestra comunidad.

En nuestra comunidad se solicitaron un total de 833 órdenes de protección, de las cuales en 635 casos los juzgados adoptaron medidas y en 191 fue denegada la solicitud. Solo en 7 casos la solicitud fue inadmitida. En el 93,88% de los casos las medidas de protección adoptadas lo fueron a instancias de las propias mujeres, y las inadmitidas lo fueron al 100% también a instancia de las víctimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00