Emotiva gala de 25 aniversario de la Asociación Doña Sancha de Jaca

doña sancha

El Palacio de Congresos de Jaca se llenaba para asistir a la gala que celebró el 25 aniversario de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Jaca, la Asociación Doña Sancha. En ella se quiso homenajear a las ocho mujeres que han presidido la entidad desde su constitución, en 1991, sin olvidar a sus juntas directivas a las que todas agradecieron el trabajo.

Se quiso realizar este reconocimiento en el marco de las actividades de celebración del Día de la Mujer ya que esta entidad nació como asociación de consumidores y “amas de casa”, denominación que se suprimió en 2009. Poco a poco se han ido incorporando hombres, pero sus comienzos supusieron, destacaban muchas de las presentes, una apertura a la sociedad de la mujer, que hace 25 años no contaba con espacios de participación. Omenzó con cursos de historia, que todavía hoy siguen, y a lo largo de su historia ha programado más de 100 viajes, otras tantes conferencias y cerca de 200 cursos.

La actual presidenta, Mamen Sánchez, destacaba los que llamó cuatro pilares de la asociación: las presidentas y sus juntas directivas, sus más de 900 socios, los trabajadores de los talleres y las instituciones que apoyan su actividad.

Se proyectaba un reportaje de Cristina López Dumall para recordar la historia, nombres propios y logros de la entidad. Desde su posicionamiento en temas que han preocupado a la ciudadanía jaquesa, como la atención de ginecología en el hospital de Jaca o la apertura de la oficina del consumidor en la ciudad, hasta sus labores solidarias y su participación en la vida social de Jaca.

Sobre el escenario, y después de un recital de poesía y una actuación de ballet y guitarra, recogieron un ramo de flores las presidentas eméritas. Teresa Abadía, Asun de Andrés, Ana María Asun, Charo García, Mari Carmen Anaya, Inmaculada Suarez, Nati Castán y Mamen Sánchez han sido las ocho presidentas de la Asociación Doña Sancha de Consumidores y Usuarios desde su nacimiento.

Tras el homenaje actuaron el Grupo Vocal Doña Sancha, el Grupo Voces de Oroel y el Grupo de Jota Uruel.

Comentarios