Cultura y sociedad

La exposición de la UNED de Barbastro "Música Con Ciencia" entra en la recta final

La sala ‘Francisco de Goya’ del Centro de la UNED en Barbastro acoge hasta este martes una exposición interactiva titulada ‘Música Con Ciencia’ que pretende dar a conocer las múltiples conexiones entre música y ciencia. En ella se aglutinan multitud de instrumentos musicales de todo tipo, dispositivos y documentación de gran valor para entender la historia de la música asociada a facetas como la física, la matemática, la química, la astronomía, la sociología, psicología o ciencias de la Salud. De este modo, se pretende enriquecer la formación y el aprendizaje de todo tipo de públicos.

La Chaminera realiza visitas guiadas en esta exposición desarrollando todos los conceptos para que todo tipo de públicos puedan conocer las múltiples curiosidades que se recogen en la muestra.

En un recorrido por esta exposición podemos ver una serie de carteles que responden cuestiones como, por ejemplo, cómo escuchaba Beethoven sus composiciones a pesar de ser sordo; porqué en el espacio no se oyen sonidos; si las plantas son sensibles a la música y porqué suenan tan bien nuestras voces en la ducha.

Otro tipo de carteles aportan información más especializada, como la relación entre el sistema solar y la música, matemáticas sonoras, física de la música, taxonomías; músicas que marcaron la historia, etc.

Además hay multitud de experimentos con los que jugar a la vez que aprender. Objetos como un botellófono, tubos sumergibles; monocordio de lata, el lamento de la cacerola, y otros muchos juegos entretenidos e interesantes.

Asimismo, la historia de la música y todo lo que le rodea queda bien plasmada en esta exposición con la evolución de los diferentes sistemas de grabación y reproducción sonora, los materiales empleados en la construcción de instrumentos musicales; efectos especiales sonoros y cajas de resonancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00