Cultura y sociedad

Mucho más que una Muestra de Cine Realizado por Mujeres

Este miércoles se inaugura la edición número 16 de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca. De nuevo la organización se supera a sí misma y va mucho más allá, al abrirla a todos los públicos. Se dedican proyecciones al mundo infantil, juvenil, al de la discapacidad y al universo de los refugiados en colaboración con la Asociación de amigos del pueblo saharaui ALOUDA. La muestra se inaugura este miércoles a las 18 horas en el Teatro Olimpia.

El Teatro Olimpia se convertirá en el único escenario para esta Muestra que se prolongará hasta el domingo 20 de marzo, por la que pasaran cortos, largometrajes, documentales videos del minuto además de otras actividades paralelas, todo pensando en ” todos los públicos” en el más amplio sentido de este concepto

También habrá espacio en la pantalla para dar voz a las personas afectadas por los desahucios, proyectando el documental “La granja del paso”. La organización – formada por diez mujeres- quiere mantener también su compromiso con las realizadoras aragonesas e invitan a las mujeres a participar en el Video del Minuto, donde pueden registrar, en formato audiovisual, los aspectos de su realidad, en esta edición está dedicado a los amores.

La Muestra ha tenido su avance en Boltaña días atrás y en abril estará en Sariñena con la proyección “nadie quiere la noche”.

Este miércoles la Muestra se abrirá con las realizadoras aragonesas.A las 18,30 se proyecta la pelicula la "Ciudad de las mujeres" de Vicky Calavia

Para dar más facilidades se contará en algunas proyecciones con guardería. La entrada será libre a excepción de los largometrajes de la noche para los que se pedirá una colaboración de 3 euros o un abono de diez euros para todas las sesiones.

PRESENTACION ORGANIZACION

En la Sección de historia, se viaja con mujeres extraordinarias que han formado parte de la historia: escritoras, pintoras, escultoras, músicas, fotógrafas, diseñadoras, ilustradoras, pensadoras... que abrazaron la cultura en España en la primera mitad del siglo XX y en el París de entreguerras.

Mujeres que a través de su arte ya activismo desafiaron y cambiaron normas sociales en España y en Europa. Conoceremos más de cerca a Susan Sontang, icono literario, feminista y político de su generación; una de las pensadoras más influyentes y provocadoras del pasado siglo.

Conoceremos el nacimiento del movimiento sufragista y la dura lucha de las mujeres que lo crearon por conseguir la igualdad. Y en esta misma sección, con el alumnado de secundaria en el marco de Un dia de cine del Gobierno de Aragón, y con el público en general en horario de noche, acompañaremos a Anne, profesora de historia en un instituto, que se preocupa por sus alumnos, algunos desmotivados y conflictivos. Una película intensa, didáctica y apasionante.

La animación en escenarios reales tiene una cita con los niños y niñas: se les propone viaje épico por los parques nacionales franceses en una auténtica aventura por la naturaleza.

En colaboración con ALOUDA y junto a Coría, conoceremos la situación de las mujeres saharauis en los campos de refugiados y su doble lucha. Ellas crearon vida desde la nada y tratan de defender sus derechos como pueblo y por la igualdad de género.

De la mano de la Coordinadora de personas con discapacidad -CADIS Huesca- acompañaremos a Julia en su lucha tras diagnosticarle fibromialgina, una de las enfermedades de dolor crónico más incomprendidas que sufren, mayoritariamente, mujeres.

Con la Plataforma Stop Desahucios Huesca se proyectará el documental La granja del paso, que pretende dar voz a las personas afectadas por los desahucios. Como dice su directora, Silvia Munt: "Pasar un año con las y los afectados te quita la tontería de golpe".

Mantenemos nuestro compromiso con las realizadoras aragonesas y la colaboración con TRAMA a través de la secciones Cortos en femenino y el Video del minuto, una invitación a todas las mujeres para que registren en formato audiovisual aquellos aspectos de su realidad que las significan como sujetos. En la convocatoria 2016 dedicado a Los amores.

La realidad de las mujeres afganas, egipcias, brasileñas, saharauis, europeas, japonesas, americanas... Todas diferentes. Todas una. Como una sola es la voz que gritamos contra la violencia machista en todas sus formas que sufren las mujeres en España y en el mundo. Violencia y negación de derechos que se da en todas las culturas, países y clases sociales.

Cortometrajes, documentales y largometrajes de distintas nacionalidades, y actividades paralelas. Historias mínimas y grandes a la vez que, sin duda, nos enriquecen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00