Actualidad

Éxito de la plantación de caxicos y madroños del 2016

La Asociación Gabardiella y Ecologistas en acción han contado con la colaboración de más de 30 voluntarios en esta nueva plantación de caxicos y madroños realizada en la antigua cantera de Murillo.

De nuevo numerosas personas de Zaragoza, Loarre, Murillo de Gállego, Huesca y otros pueblos de la Galliguera ayudados por miembros de Ecologistas en Acción y de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos han participado en esta iniciativa.

A las diez y media se partió del puente de Murillo hacia la zona situada en la cabañera en las laderas de Peña Rueba. Fueron muchas las familias y con miembros de todas las edades y muchos niños y niñas que pudieron plantar su primer árbol en la vida. Durante las tres horas que duro la actividad todos los participantes se afanaron en plantar cerca de 100 caxicos, madroños y otras especies.

Los beneficios que nos da son que como cualquier árbol, protege el suelo de la erosión y cobija y alimenta a la fauna: es un guardián de la fertilidad y la biodiversidad. Siempre ha vivido en nuestra región, no ha sido introducida por el hombre, Por eso, no ha modificado nuestro paisaje, nuestra fauna, ni nuestro clima ni las condiciones del suelo al cultivarla. Y como buen árbol mediterráneo, rebrota tras los incendios.

La han elegido para repoblar porque algunas repoblaciones se han llevado a cabo con especies alóctonas, extrañas a nuestros ecosistemas e introducidas por intereses comerciales o por su rápido crecimiento. Estas especies cambian las condiciones de nuestro suelo, debilitando el sotobosque y privando de alimento y refugio a nuestra fauna.

En el transporte ha colaborado la Asociación Desarrollo de la Hoya de Huesca (ADESHO). Con esta edición son más diez años de reforestaciones por la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00