Actualidad

El tratamiento de las cuestiones de género en los museos protagoniza unas jornadas en Huesca

Huesca analiza esta semana el tratamiento de las cuestiones de género que realizan los museos. La presencia de las mujeres en los contenidos de estos centros expositivos, la presentación de la igualdad, de las nuevas identidades familiares, de la sexualidad y la diversidad sexual, o de las nuevas formas de afrontar la maternidad estarán entre las cuestiones que analizarán seis especialistas, los días 14, 15 y 16 de marzo, en unas jornadas que organizan el Máster en Museos del Campus de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses. La sede de esta última entidad acogerá, cada jornada, dos conferencias, que tendrán lugar a las 17,30 y las 19 horas.

Los profesores del citado posgrado de la Universidad de Zaragoza, Manual García Guatas y Almudena Domínguez, coordinan este ciclo, titulado ‘Género, museos y conocimiento’, en el que intervendrán la presidenta de la Asociación Internacional de Museos de las Mujeres, Mona Holm, el antropólogo Xavier Roigé; los museólogos Ana Moreno, del Museo Thyssen-Bornemisza, y Juan García Sandoval; la especialista en estudios de género Asunción Bernárdez y la arqueóloga Mari Carmen Gregorio.

Este ciclo, que está abierto al público, parte de “considerar a los museos como centros de aprendizaje también sobre cuestiones de género e igualdad”, señalan los organizadores. Su objetivo es abordar los distintos enfoques metodológicos que se dan en las exposiciones museográficas, desde una perspectiva de género.

A través de distintas conferencias se analizará la visibilidad que tienen en ellas las mujeres en su diversidad, y las actividades y espacios en los que se desenvuelven. Y se tratará de responder a cuestiones sobre cómo presentan los museos los cambios en los modelos de género y las nuevas identidades familiares o la sexualidad; y en qué circunstancias y de qué manera se tratan aspectos como el divorcio, la homoparentalidad, las familias gays, o las nuevas maternidades. Diversos ejemplos internacionales servirán para plantear cómo pueden abordarse estos aspectos en exposiciones y museos.

Conferencias

Las jornadas se abrirán el lunes 14 de marzo con la conferencia “Mostrando la Diversidad: La representación del género y las nuevas familias en museos y exposiciones”, que impartirá, a las 17,30 horas, el profesor de la Universidad de Barcelona Xavier Roigé. A las 19 horas, Mari Carmen Delia Gregorio, arqueóloga e investigadora sobre género, hablará sobre la visibilización de las mujeres en los museos arqueológicos, como puesta para el tercer milenio.

A día siguiente, Juan García Sandoval, conservador de museos en la Región de Murcia, abrirá la tarde con la conferencia “Igualdad, perspectiva de género y educación. La necesidad de un cambio de mirada en los museos”. Le seguirá, a las 19 horas, Ana Moreno, que explicará el proyecto “Nosotras” del museo Thyssen Bornemisza, en el que es responsable de su departamento de Educación.

En la última jornada, el 16 de marzo, Asunción Bernárdez, directora del Instituto de investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, hablará, a las 17,30 horas, sobre el proyecto ”Museos en femenino”. Y cerrará el programa Mona Hola, conservadora del Museo de la Mujer de Noruega, y presidenta de la International Association of Women’s Museums, que abordará el “planteamiento, gestación, nacimiento y expectactivas” de este tipo de centros temáticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00