Varios esquiadores rescatados este fin de semana en el Pirineo

rescate pico la paquiza

Este domingo, una mujer de 47 años de edad, de Barbastro era rescatada en el valle de Literola herida grave. Las tareas de rescate se iniciaban alrededor de las 15.30 horas y finalizaban sobre las 18.44 horas. Además también tenía que rescatar la Guardia Civil a otro esquiador de montaña en la zona de Ansó, y a otro esquiador en la zona de Panticosa.

Arista del Pico Paquiza de Linza (Ansó)

En la mañana de este domingo alrededor de las 10:30 horas, se ha recibido una llamada en el COS de la Guardia Civil de Huesca, a través de la sala 112, alertando que un hombre que se encontraba realizando esquí de montaña en compañía de unos amigos en una carrera organizada con salida desde el refugio de Linza (Ansó), no podía continuar por fuerte dolor en el pecho. Por lo que inmediatamente se activa al SEREIM de la Guardia Civil de Jaca así como la Unidad Aérea (UHEL), los cuales recogen a los especialistas en montaña y los trasladan hasta el lugar del aviso.

Un vez en lugar (Arista del Pico Paquiza de Linza) se localiza al accidentado en compañía de otros tres amigos, bajándose de la aeronave los efectivos del SEREIM y médico del 061 los cuales observan que la persona, un varón vecino de pamplona y de 68 años, se queja de un fuerte dolor en el pecho, que podría venir como consecuencia de una enfermedad grave impidiéndole continuar con la actividad.

A consecuencia de la dolencia que presentaba el herido, se persona también el helicóptero del 112, aterrizando en la carretera de acceso al refugio de Linza, lugar donde se efectúa un transfer de la persona para que lo traten en dicho helicóptero. Al realizarle un electrocardiograma al paciente, este indica que pudiera haber sufrido un infarto, haciéndose cargo personal de ese helicóptero.

Ibon de Yuans (Panticosa)

A las 12:10 horas se ha recibido llamada en el COS de la Guardia Civil de Huesca, comunicando la caída de un esquiador, habiendo sufrido la dislocación de un hombro mientras realizaba esquí de travesía. Por este hecho se activa al EREIM de Panticosa y a la UHEL. Posteriormente se trasladan hasta el lugar que había indicado el lesionado, encontrando a éste junto a otros dos compañeros, cerca del Ibón de Yuans, a una altura aproximada de 2400m. La lesión de ha producido de manera fortuita sin haber sufrido caída, mientras realizaba un curso de esquí. Se ha trasladado al herido, varón de 30 años y vecino de Zaragoza, hasta la helisuperficie del Pueyo de Jaca, y posteriormente al Hospital San Jorge de Huesca.

VALLE DE LITEROLA (BENASQUE)

Sobre las 15:30 se ha recibido aviso en la sala COS, comunicando un accidente de esquí de montaña. Dicha central pone en comunicación a la persona que da la el aviso con un componente del GREIM de Benasque, informando que su compañera de actividad ha sufrido una caída mientras descendían del pico de Frontonet (2420m) lo que le ha provocado un fuerte dolor en la pierna derecha. A continuación se activa a la Uhel y al médico del 061, recogiendo posteriormente la aeronave a los especialistas del GREIM en la Helisuperficie de Bensaque y trasladándolos hasta el punto facilitado por el llamante a través de una aplicación gps de telefonía móvil.

Minutos más tarde y tras unas labores muy complicadas, debido al fuerte viento reinante en la zona, los pilotos consiguen efectuar un apoyo en la nieve, pudiendo bajarse los Guardias del GREIM y el médico. Una vez con la herida, que se encuentra en una ladera nevada a unos 2150 metros de altitud, es evaluada por el facultativo mientras los especialistas aseguran la zona efectúan señales a los pilotos para que se dirijan a otra zona de recogida. Una vez el médico ha inmovilizado el miembro inferior derecho de la accidentada, los especialistas la trasladan hasta la nueva zona de toma del helicóptero, evacuando en un primer momento a la accidentada, el médico y un especialista hasta la helisuperficie de Benasque, volviendo en un segundo vuelo a recoger al acompañante de la accidentada y el otro especialista. La herida una mujer de 47 años y vecina de Barbastro ha sido trasladada al hospital San Jorge de Huesca.

Comentarios